El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Política

Diputados siguen proceso abreviado de desafuero contra Rivera Monge

por Víctor Hugo Dueñas


Los diputados decidieron continuar el proceso para garantizar los procedimientos de ley, sobre todo, “cerrar cualquier ventana para no dar lugar a la impunidad”.

Los diputados de la Asamblea Legislativa siguen un proceso abreviado de desafuero contra el diputado suplente del PCN, Wilver Rivera Monge, acusado de lavar 10 millones de dólares, según el requerimiento de la Fiscalía General de la República.

Este lunes, al mediodía, se instaló la Comisión Especial de Antejuicio contra el diputado de Chalatenango y menos de tres horas después se lograron los primeros acuerdos para dar cumplimiento al procedimiento de antejuicio que señala la ley.

En primer lugar se recibió y leyó el informe de la Fiscalía para argumentar el antejuicio. De inmediato, la solicitud de desestimación de la misma Fiscalía para invalidar el proceso que había solicitado días atrás.

Paralelo a la Comisión legislativa, en los tribunales de San Salvador se desarrollaba la audiencia inicial contra Rivera Monge, luego que este se presentara de manera voluntaria.

La jueza cuarta de paz ordenó la detención preventiva del diputado y ordenó trasladarlo a las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN), de la PNC. No obstante, los diputados decidieron seguir el antejuicio aunque de manera acelerada.

El Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa señala hasta 60 días de plazo para los grupos de antejuicio, pero los diputados aclararon que este un tiempo máximo porque todo puede resolverse en cuestión de días.

El caso de Rivera Monge llevaría una semana para dictaminar sobre su desafuero o no. Siempre que se agoten los otros plazos y acuerdos: el primero, que este mismo lunes se notifique a Rivera Monge sobre la necesidad de nombrar a un defensor y de no hacerlo se le asignará uno; segundo, notificar al fiscal general Luis Martínez que ya se recibió su desestimación y se espera que el fiscal especial de la comisión (Guillermo Gallegos) emita opinión al respecto. El diputado Gallegos tiene solo 24 horas para pronunciarse y lo puede hacer por escrito.

Lo tercero es que la Comisión de Antejuicio sesionará a las 8:00 de la mañana del próximo jueves (antes de la plenaria ordinaria) y ese día se abrirá a pruebas de parte del fiscal Gallegos y la defensa de Rivera Monge.

Para la próxima semana, específicamente el lunes 29 de septiembre, se recibirán las pruebas y alegatos y ese mismo día resolver sobre el desafuero de Rivera Monge.

“Tenemos un mandato constitucional y lo vamos a cumplir. Queremos garantizar el proceso penal… El lunes (29 de septiembre) podemos tomar la decisión del desafuero. Como FMLN estamos listos para firmar el dictamen de desafuero”, indicó Rivera.

Añadió que seguirse todo el proceso de desafuero es para “cerrar ventanas para no dar lugar a la impunidad”.

Sobre el tema, el diputado de ARENA, Julio César Fabián, expuso que con el proceso judicial contra Rivera, sobre todo, la detención ordenada en su contra podría invalidarse la comisión de antejuicio. No obstante, su partido terminó por continuar el proceso en la Asamblea.

“Es innecesario que resolvamos el incidente que ha presentado el fiscal (desestimación de antejuicio) porque el diputado (Rivera Monge) ya está en bartolinas. A criterio de un juez ya existe jurisprudencia en el caso”, dijo en un principio, pero luego se plegó a la idea de la diputada Rivera de seguir el procedimiento.

GANA, en las voces de sus diputados Mario Tenorio y Jesús Grande, desde el principio hicieron saber sus intenciones de llegar hasta el final del desafuero por “respeto al Reglamento de la Asamblea, independiente a lo que haya resuelto la juzgadora”, según dijo Tenorio.