El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Diputados mantienen sospechas de “arreglos” que favorecen a expresidente Flores

por Víctor Hugo Dueñas


Guillermo Gallegos, del partido naranja, manifestó que quizá “hay algo preparado ahí. ARENA está muy confiada de lo que pasará en los tribunales”.

Diputados de GANA y FMLN mantienen sospechas de posibles “arreglos” en torno a la súbita entrega del expresidente Francisco Flores a la justicia por el mal manejo de al menos $15 millones, según el requerimiento presentado por la Fiscalía.

Guillermo Gallegos, del partido naranja, manifestó que quizá «hay algo preparado ahí. ARENA está muy confiada de lo que pasará en los tribunales”.

Por su parte, el diputado efemelenista (Mejía) habló de posibles “arreglos oscuros”.

“Todo esto nos refleja que el sistema judicial corrupto que tenemos no nos permite hacer justicia en el país y todos los equipos de fiscales que hay en el país tampoco son santas palomas que estén blindados contra el crimen organizado, el narcotráfico o la corrupción, como en este caso”, señaló.

Y agregó: “Los ciudadanos y nosotros tenemos, tal cual se han dado las cosas hasta ahora, tenemos derecho a pensar que así como han sucedido muy probablemente estemos frente a un hecho en el que el poder, las influencias, han incidido enormemente en esta decisión y que ojalá la Fiscalía no sea parte de ese “tamal” que refleja la decisión del juez primero de instrucción y más bien esperaríamos que demuestre lo contrario”.

Sobre la forma en que el exgobernante se presentó al tribunal que lo procesa, al diputado Gallegos le llama la atención que Flores se haya mostrado muy tranquilo, incluso, hasta se refirió a la forma en cómo iba vestido.

“Paco Flores se entregó con saco y corbata porque sabía que iba para su casa”, indicó.

En este punto, los diputados cuestionaron la decisión del juez primero de Instrucción, Levis Orellana, quien pese a tener todas las pruebas de la Fiscalía -además del primer informe de la Comisión Especial que indaga el destino de los donativos China-Taiwán donde Flores reconoce haber recibido diversas cantidades de dinero- al final le concedió arresto domiciliar.

“Paco Flores debe guardar prisión en una bartolina, al interior del cuartel central de la policía, para que esté seguro”, comentó Gallegos al tiempo de indicar el costo económico que tendrá la PNC al asignar alrededor de 25 agentes de las unidades especiales para custodiar a Flores en su vivienda de la colonia San Benito.

El efemelenista (Mejía) despotricó contra la decisión judicial a favor del todavía presidente honorario de ARENA y aprovechó para solicitar que la población se manifieste por lo que ha ocurrido: Que la sociedad exponga su repudio a decisiones asquerosas como las que hemos tenido y que todavía tenemos oportunidad de enmendar”, dijo.

Preparan segundo informe

Gallegos y Mejía son miembros de la Comisión Especial que indaga el destino de los fondos taiwaneses.

Coincidieron en que se mantiene en revisión el segundo informe del grupo investigador, el cual será presentado personalmente al fiscal general Luis Martínez.

Gallegos adelantó que en este nuevo documento se propondrá la configuración del delito de “lavado de dinero de dinero y activos”, el cual ha sido desestimado por la Fiscalía General.

En su requerimiento, la Fiscalía acusa de tres delitos al expresidente Flores: peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia. Los diputados sugieren que se le atribuya uno más (de lavado de dinero).

“El señor fiscal (Luis Martínez) ha sido uno de los que presionó para que incluyéramos en las reformas recientes en la Ley contra el Lavado y no puede ser que esté pidiendo una cosa, pero que pocos días después venga a hacer otra cosa”, comentó el diputado Mejía.

En tanto Gallegos habló que “vamos a acusar Paco Flores del delito de lavado de dinero”.

El viernes pasado, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, convocó a una reunión de emergencia a la comisión legislativa investigadora para definir posible tareas considerando la captura de Flores. Sin embargo, debido a la falta quórum la sesión no fue posible.

El FMLN espera que se convoque al grupo indagador en lo que resta de la semana y lo más probable es que se llame a los diputados durante la plenaria de este jueves. La idea es avanzar con el segundo informe en revisión y fijar una fecha para conversar con el fiscal Martínez.

Los diputados habían cuestionado que la fiscalía no hubiera presentado una apelación en contra del arresto domiciliar para Flores, no obstante, a partir de este lunes se muestran más tranquilos porque la Fiscalía decidió actuar.

“Felicito a Luis Martínez de apelar por arrestó domiciliar de Paco Flores es lo menos que podía hacer”, expuso Gallegos, de GANA.

Mejía, del FMLN, insistió en que prevalecen dudas sobre cómo han ocurrido las cosas en torno al aparecimiento de Flores y su entrega a los tribunales; pero confía en que todo puede enmendarse. Aquí, habló directamente a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia: “Este también es un reto para los señores magistrados de la Sala de lo Constitucional y para la Corte Plena, ellos son en gran medida responsables del sistema judicial que tiene nuestro país y si alguien tiene facultades para hacer revertir parte de las decisiones que se han tomado o enderezar el camino es la misma Corte Suprema de Justicia”.

ARENA al margen

Como ha ocurrido desde el viernes pasado, el partido ARENA se mantiene al margen del proceso judicial de Francisco Flores.

La diputada tricolor, Mariella Peña Pinto, recordó que “es un caso que está en los juzgados y en la Fiscalía”. Además, “él (Flores) ha dicho que saldrá limpio, que se va a defender”.

Según dijo, “hay que dejar que las instituciones hagan su trabajo” e insistió en que Flores “está separado del partido” y “que cualquiera puede cometer su error”.