El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Politica

Diputados insisten que expresidente Flores lavó dinero

por Víctor Hugo Dueñas


En un segundo informe de la Comisión Especial que indaga los fondos de Taiwán, los diputados proponen que se le acumule un nuevo delito al exmandatario y de ser hallado culpable purgue más años de prisión.

Los diputados de la Comisión Especial que indaga el destino de los $10 millones de China-Taiwán entregados al expresidente de la República, Francisco Flores, propondrán de nuevo y de manera formal al Fiscal General, Luis Martínez, que le acumule un nuevo delito al exmandatario: el de lavado de dinero y activos.

Basados en declaraciones de los directivos del Centro de Estudios Políticos (CEP) “José Antonio Rodríguez Port”, incluyendo el testimonio de su todavía presidente Gerardo Balzaretti Kriete,los diputados sostienen que Flores sí cometió lavado de dinero.

“Hemos planteado la necesidad que por el delito más grave sea procesado (Flores) y vamos a solicitar al fiscal que inicie las diligencias por lavado de dinero”, declaró la mañana de este miércoles el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, durante una reunión de la comisión.

“Este delito es más grave y puede ser condenado más de 10 años… El expresidente lavó $10 millones de dinero proveniente de Taiwán”, agregó el diputado naranja.

Claudia Ramírez, de Democracia Salvadoreña, recordó que al exgobernante se le ha acusado de siete delitos (peculado, desobediencia y actos arbitrarios, entre otros) y sugiere que se le acumule el de lavado de dinero.

“El fiscal ha dicho que los informes de la Asamblea no son vinculantes, pero pueden ser tomados como pruebas de referencia”, indicó.

Misael Mejía (del FMLN) cuestionó que Flores siga gozando de beneficios jurídicos pese a que existe un requerimiento fiscal donde se le atribuye el mal manejo de al menos $15 millones.

“Los datos de la junta directiva del CEP de ARENA contribuyen a que el delito de lavado está bien configurado… Lo más lamentable es que, pese a todo esto, tenemos un delincuente usando recursos del Estado pudiendo estar en un centro penitenciario”, expuso Mejía.

La solicitud de atribuir el delito de lavado a Flores es el punto central del segundo informe que prepara la Comisión Especial que investiga los fondos taiwaneses, el cual será estudiado una semana más antes de ser sometido al pleno y de allí entregado directamente a la Fiscalía.

“Antes que se nos vaya a escapar el expresidente Flores otra vez que se le procese por lavado”, insistió Gallegos.