El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Diputado de GANA disparó contra hombre en Pasaquina dice Fiscalía

por Luis Canizalez


El legislador de GANA, por su parte, asegura tener la consciencia tranquila. Dice contar con las pruebas suficientes para demostrar su inocencia.

La Fiscalía dice que el diputado de GANA, Abilio Menjívar, intentó matar a balazos a un hombre que se encontraba en un novenario  realizado en el cantón Cerro Pelón, municipio de Pasaquina, La Unión.

Así  consta en un documento que el Fiscal Luis Martínez entregó a la Asamblea Legislativa para que inicie un proceso de antejuicio contra el legislador del partido naranja y se determine si hay lugar a formación de causa para despojarlo del fuero. En ese caso, sería acusado de homicidio agravado en tentativa.

De acuerdo con ese documento, la noche del 7 de julio de 2012,  Fredy Benítez, de 34 años, se encontraba frente a la vivienda donde celebraban el novenario de una persona fallecida en esa comunidad.

Cuando se subió a su vehículo, para regresar a su casa, observó un pick up doble cabina donde se encontraba  el diputado Abilio Menjívar junto con dos agentes supernumerarios, quienes comenzaron a disparar contra  su vehículo.

Un testigo, con régimen de protección, relató que el primero en disparar fue el diputado Abilio, quien gritó con vehemencia: “hijo de puta, te voy a matar”.

En ese momento, Fredy aceleró su vehículo y huyó con rumbo a la delegación policial de Pasaquina. Al llegar, se bajó del vehículo y se dio cuenta que había sido lesionado.

Entró a la delegación y pidió ayuda. Sangraba mucho. Uno de los agentes de turno lo trasladó hacia el hospital nacional de Santa Rosa de Lima.

Otro de los agentes se dirigió al vehículo donde se encontraba el legislador. Notó que las tres personas que estaban al interior del pick up se encontraban ebrios.

El diputado le dijo que lo estaba esperando,  porque había sido atacado “por unos mareros”.  Explicó que tuvo que defenderse cuando uno de los pandilleros le echó el carro encima. “Ustedes en lugar de ayudarle a uno, a los malacates le ayudan”, le gritó.

El agente le insistió que lo acompañara  a la delegación.  Pero el diputado le dijo con un tono prepotente que de ahí no se movía si no llegaba el asesor de su partido.

Entonces, el policía observó que el diputado sacó su teléfono  celular  e hizo una llamada. Inmediatamente dijo: “Te voy a matar, hoy no te vas a escapar”.

La Fiscalía dice que la llamada fue dirigida a Fredy, quien se encontraba hospitalizado. Después constataron que el número que quedó registrado de esa llamada está asignado al legislador por la Asamblea Legislativa.

Fredy, quien se supone era pandillero, tenía una  herida en la columna y otra en la pierna derecha.  El médico le otorgó 29 días de incapacidad. Pero fue asesinado meses después de salir del hospital.

“Tengo la consciencia tranquila”

El legislador de GANA, por su parte, asegura tener la consciencia tranquila. Dice contar con las pruebas suficientes para demostrar su inocencia.

“Me acusan de un delito que yo no cometí. Fue el pandillero el que me atacó en ese momento y uno de mi seguridad repelió el ataque. El arma, que está a nombre del PPI, se le entregó a la Fiscalía para hacerle las pruebas de balística y el agente terminó su proceso en la Inspectoría policial”, dijo a Diario1.com.

La versión de la Fiscalía contrasta con las del diputado, pues éste asegura que “fue él quien  me tiró el vehículo para atropellarme. Yo estaba  la orilla de la carretera. Incluso yo puse una denuncia en la Fiscalía de La Unión, pero nunca procedieron”.

“Es un caso en el que me siento limpio. El Fiscal ha retomado un caso que no tiene fundamento jurídico”, indicó.

La Asamblea Legislativa decidirá si conforma una comisión especial de antejuicio que determinará si proceso o no el desafuero del legislador de GANA.