Los partidos FMLN, ARENA, GANA, PCN y DS aprobaron la noche de este jueves el mecanismo de perdón de intereses y multas a los deudores del fisco.
Con 77 votos se concretó la iniciativa del presidente de la República por medio del Ministerio de Hacienda para favorecer a un total de 66,808 deudores de la hacienda pública.
De acuerdo con la diputada del FMLN Norma Guevara, se perdonan $92 millones en intereses y $125 millones en multas, es decir $217 millones en total.
«Se disculpan multas e intereses además se aprueba un crédito para pagar su obligación económica. Se trata de un plan de pago hasta de seis meses», explicó Guevara, es decir los deudores deben cancelar el monto original de lo que adeudan en IVA y Renta.
Las diputadas de ARENA Mariella Peña Pinto y Carmen Elena Calderón de Escalón explicaron que su partido votó por esta iniciativa con la condición que lo que paguen los deudores se invierta en seguridad y educación.
«Lo que paguen los deudores debe invertirse en la parte social y seguridad para frenar la ola de violencia», indicó Peña Pinto.
Guillermo Galllegos, de GANA, expresó que «con este tipo de acciones se estimula la economía del país».
Mientras que el diputado del PCN, Mario Ponce, explicó que el perdón de deudas e intereses «es un mecanismo inteligente para fortalecer la hacienda pública».
Con este mecanismo transitorio, el gobierno espera que loa deudores paguen sus saldos originales en IVA y Renta por un monto cercano a los $513 millones.