La Asamblea Legislativa retiró, con 52 votos, el fuero al diputado suplente del PCN, Wilver Rivera Monge, quien guarda prisión en las bartolina de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (DAN) después de que el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador le decretó detención.
Con esta decisión, la Asamblea enviará el caso del diputado suplente Rivera Monge, quien también fue suspendido en sus funciones, a la Cámara Primero de lo Penal.
Antes de la votación, los diputados se enfrascaron en un debate sobre la legalidad del fuero de los diputados suplentes.
El 25 de septiembre, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró improcedente una petición de hábeas corpus solicitada a favor del diputado Wilver Alexander Rivera Monge y reafirmó que los legisladores suplentes no tienen garantía de antejuicio, salvo que cometan delito mientras ejercen como propietarios.
En una sesión plenaria extraordinaria, el fiscal de la comisión de antejuicio, Guillermo Gallegos, pidió que se le retirara el fuero constitucional a Rivera Monge.
La fracción legislativa de ARENA, en voz del diputado Julio César Fabián, dijo que si el legislador suplente es culpable se le debe aplicar todo el peso de la ley.
El diputado Mario Tenorio, de GANA, afirmó que “es preocupante el precedente que se está sentando”, ya que “a los suplentes de ARENA su partido les está dando la espalda».
A juicio de la diputada Jackeline Noemí Rivera, del FMLN, no existe Sentencia de la Sala de lo Constitucional que haya declarado Inconstitucional las prerrogativas de los diputados suplentes.
El 16 de septiembre, la Fiscalía presentó la acusación formal contra el diputado suplente por delitos de lavado de dinero y asociaciones ilícitas. Julio Zamora, fiscal del caso, presentó el requerimiento en el juzgado 4o. de Paz de San Salvador.
Zamora dijo que el requerimiento se presentó tras un análisis de la legalidad del mismo, ya que hay un pronunciamiento de la Sala de la Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en el sentido que los diputados suplentes no gozan de fuero por lo que pueden ser procesados de inmediato.
La audiencia inicial se realizó el 22 de septiembre, a la cual se presentó Rivera Monge en compañía de sus abogados defensores. Horas después la jueza decretó la captura del legislador, quien de inmediato fue traslado a las bartolinas de la DAN.
Inicialmente la Fiscalía había pedido el desafuero del diputado, pero posteriormente retiró la solicitud. Esto provocó fuertes críticas de parte de algunos diputados, sobre todo los miembros de la comisión especial de antejuicio, quienes decidieron continuar el proceso para el cual fueron nombrados.
El diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, defendió la institución del fuero parlamentario. “No fue por casualidad que los constituyentes lo establecieran para proteger la función de un congresista, ministro o magistrado. No es para proteger personas”, señaló.
El pleno legislativo aprobó, 52 votos, que hay lugar a formación de causa contra el diputado suplente Wilver Alexander Rivera Monge, a quien, según el dictamen, también queda suspendido en el ejercicio de sus funciones.
Con esta decisión, la Asamblea enviará el caso del diputado suplente Rivera Monge a la Cámara Primero de lo Penal.
Mientras, el juzgado Cuarto de Paz que le decretó la detención del legislador del PCN pasó el caso a la fase de instrucción al Juzgado Cuarto de Instrucción.