La Asamblea Legislativa inició, este jueves, el proceso de antejuicio contra el diputado suplente del PDC Wilver Rivera Monge y para ello eligió a ocho diputados de las diferentes fracciones políticas como miembros permanentes.
El diputado Rivera Monge, según la petición de desafuero de la Fiscalía General, habría incurrido en el delito de lavado de dinero y activos y habría movido diversas cantidades de dinero de manera fraudulenta, además se habría enriquecido por las mismas actividades ilícitas.
La Comisión de Legislación estudio durante una semana y media, aproximadamente, la petición fiscal y resolvió que cumplía los requisitos formales para iniciar el proceso de antejuicio.
Con 75 votos se aprobó el dictamen favorable de la Comisión de Legislación, al tiempo que se declaró abierto el proceso.
De inmediato, el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, sugirió la creación de la comisión de antejuicio y uno a uno los nombres de los diputados fueron propuestos de manera pública.
ARENA propuso como presidente del grupo a su diputado Alberto Romero; el FMLN sugirió como secretaria a Jackeline Rivera, mientras que GANA designó a Mario Tenorio como relator.
Como vocales resultaron electos: Carlos Cortez (FMLN), Rafael Machuca (PCN), Jesús Grande (Unidos por El Salvador), Rodolfo Parker (PDC) y Julio Fabián (FMLN). El CD se excusó de participar.
GANA propuso como fiscal de la comisión a su diputado Guillermo Gallegos, quien logró 73 votos favorables para ejercer como tal.
En total, la comisión de antejuicio -contra el suplente del PDC Wilver Rivera Monge- quedó integrada por ocho diputados.
Correspondió al presidente legislativo, Reyes, tomar juramento a todos los miembros.
En su dictamen, la Comisión de Legislación se refirió a una sentencia de la Sala de lo Constitucional emitida el miércoles pasado donde expresa que los diputados suplentes no gozan de fuero, sin embargo, los diputados aclararon el fallo no aludía a un caso concreto de esta prerrogativa (fuero) para los suplentes, por lo tanto dieron vida a la comisión de antejuicio.
“Él me ha dicho que no se va ir”
Luego de integrarse la comisión, los diputados comenzaron a opinar sobre el tema.
El pecenista Reynaldo Cardoza, cuyo suplente era Rivera Monge, dijo que su colega se ha comprometido a participar en la comisión de antejuicio y demostraría su inocencia.
“Él me ha dicho que no se va a ir del país y si lo convocan a la comisión va a asistir… Va a estar aquí en la Asamblea, él no se va a ir a ningún lado a pesar que salió una orden de captura en su contra”, expresó.
Por su parte, la diputada del FMLN, Jackeline Rivera se refirió a la orden de detención de Rivera Monge y la calificó de “ilegal”.
“Esa orden de captura es ilegal. Yo desconozco la justificación legal para emitir es orden porque hay un procedimiento aquí en la Asamblea por eso se abre hoy el antejuicio… Yo espero que el señor Ministro de Seguridad no la cumpla (la orden de detención) porque hay un proceso que respetar”, sostuvo.
De acuerdo con la diputada, la orden de captura contra Rivera Monge podría deberse a que la Sala de lo Constitucional hace una “mención” en la sentencia del miércoles pasado, pero insiste en que la Constitución establece todo un proceso a seguir para los desafueros y no establece diferencia si este beneficio (fuero) es solo para diputados propietarios y no suplentes.