El partido ARENA decidió retirarse de la Comisión Especial de Antejuicio contra el diputado Wilver Alexander Rivera Monge, acusado de lavado de dinero, abonando así a la polémica en torno al proceso contra el diputado suplente.
El jefe de fracción del partido tricolor, Donato Vaquerano, reveló la mañana de este miércoles que “ya no encontramos lógica para mantener la comisión de desafuero”, tras explicar que el Fiscal General, Luis Martínez, optó por recurrir directamente a los tribunales obviando el proceso de desafuero que se lleva a cabo en la Asamblea.
“La próxima sesión plenaria vamos a pedir que se nos retire de la comisión”, agregó Vaquerano, es decir, su partido presentará la moción la tarde de este jueves, fecha programada para la plenaria.
La medianoche del jueves pasado, la Asamblea aceptó un dictamen favorable de la Comisión de Legislación que avaló la solicitud del antejuicio solicitado por la Fiscalía en contra de Rivera Monge, con lo cual se creó la comisión de desafuero.
En ese momento, ARENA propuso a Alberto Romero como presidente del grupo parlamentario y a Julio César Fabián como vocal, quienes junto a otros seis diputados fueron juramentados en el pleno.
El jefe de fracción arenera (Vaquerano) aseguró que además de solicitar el retiro de su bancada en la comisión, también solicitará “enviar al archivo el expediente”.
“Ya se está juzgando (al diputado), el proceso se obvió aquí (en la Asamblea) y hay que aceptarlo”, finalizó Vaquerano.
La Fiscalía solicitó el desafuero de Rivera Monge pues dice tener pruebas de haber lavado $10 millones. 12 horas después de haberse formado la comisión de antejuicio, la misma fiscalía solicitó la desestimación del proceso y tres días después presentó el requerimiento formal contra el diputado en el juzgado 4º. De Paz de San Salvador.
De acuerdo con el fiscal del caso, Julio Zamora, el diputado suplente habría cometido los ilícitos desde hace 15 años junto con Jorge Ulloa Sibrián, alias “El Repollo”, capturado el 2013 por narcotráfico.