El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Sigifredo Ochoa Pérez: «No estamos en un Estado fallido pero vamos en ruta»

por Redacción


El diputado por Democracia Salvadoreña insistió en la Fuerza Armada debe tener un papel más importante en el combate contra el crimen y el Estado debe ser más fuerte ante la problemática de seguridad.

El diputado de Democracia Salvadoreña (DS) aseguró esta mañana que si bien es cierto el país aún no tiene un Estado fallido, se está yendo hacia ese camino. Agregó que concuerda con el arzobispo de San Salvador, José Escobar Alas, en sus declaraciones del pasado 5 de agosto, quien calificó de «Estado fallido» por las problemáticas de seguridad.

Estas declaraciones las ofreció junto al diputado de ARENA, Ernesto Angulo, quienes analizaron la problemática de la delincuencia en el país, en canal 19.

Por su parte, Angulo recordó que en varias ocasiones ellos como fracción han dicho que el país se estaba acercando a un Estado fallido y que la delincuencia le estaba ganando al Estado; sin embargo, agregó, sus críticas no fueron escuchadas ya que son actores políticos. «Cuando lo dice una persona que está fuera se dan cuenta que lo que los políticos decimos es real», agregó.

Sin embargo, Ochoa Pérez manifestó: «Hay que darle el beneficio de la duda y apoyar al Gobierno, todos debemos unirnos alrededor de este problema». Insistió que Democracia Salvadoreña propone un acuerdo nacional por la seguridad. «Es necesario dejar a un lado los Acuerdos de Paz, esos sirvieron en su momento y pensar en un gran Acuerdo Nacional», profundizó.

«Hay que entender que estamos en una guerra del crimen en contra del Estado», expresó y en este sentido hizo un llamado al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, de que «demuestre» que es el comandante de la Fuerza Armada.

El diputado de DS insistió que la Fuerza Armada debe tener un papel más neurálgico en el combate contra el crimen. «Si se va a utilizar la FAES para recuperar territorio, debe de actuar directamente contra el crimen sea quien sea», acotó.