El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Se espera reñida lucha por la alcaldía de San Salvador

por Redacción


Norman Quijano, de ARENA, tendrá como contrincantes a Walter Araujo, de GANA, y a Nayib Bukele, del FMLN.

Los principales partidos políticos han activado sus maquinarias electorales para buscar ganar la alcaldía de San Salvador. Con la candidatura de Nayib Bukele a la comuna capitalina, el alcalde Norman Quijano, de ARENA, enfrentará una reñida disputa electoral.

Quijano −excandidato presidencial de Alianza Republicana Nacionalista− competirá por un tercer período para la comuna capitalina. Aunque aún no ha sido oficializado por su partido, tanto él como la dirigencia arenera lo dan ya como el postulante a ese cargo.

ARENA perdió el control de alcaldía de San Salvador en 1997. El alcalde Mario Valiente no obtuvo la reelección y la municipalidad fue ganada por Héctor Silva, quien formó una coalición de partidos encabezada por el FMLN.

Fue hasta 2012 cuando el partido ARENA recuperó la comuna. Norman Quijano derrotó a Violeta Menjívar, del FMLN.

En las últimas semanas, Quijano se ha mostrado confiado tanto en su candidatura como en triunfar otra vez en las elecciones municipales. Considera que los resultados de su trabajo es su carta de presentación para su reelección.

Pero para Walter Araujo, quien en los próximos días será oficializado como candidato a la alcaldía por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), “Norman es una persona que ya tuvo su importancia política en un momento determinado, pero su tiempo ya pasó. Su gestión se agotó. Veo que está de salida políticamente”.

Aseguró que su futuro contrincante está “estancado”. Además, actualmente no cuenta ni con la mitad de los apoyos que tenía al inicio de su gestión en 2012, señaló.

Araujo se afiliará a GANA esta semana y luego anunciará formalmente su postulación.

Esta candidatura modifica el escenario político y electoral en San Salvador porque en los últimos años la comuna ha sido disputada solo entre ARENA y el FMLN.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por su parte, oficializó este martes a Nayib Bukele como candidato a alcalde por San Salvador.

El coordinador general del FMLN, Medardo González, resaltó las cualidades de Bukele. Dijo que cuenta con experiencia y capacidad y esperan el apoyo de los capitalinos.

Quijano rehusó comentar sobre sus posibles rivales. En cuanto al eventual postulante del FMLN, dijo que esa decisión solo le corresponde al partido de gobierno. «Sin ningún comentario», recalcó.

Indicó que sus esfuerzos están centrados en trabajar y hacer caso omiso de cualquier señalamiento. «Actuar con responsabilidad y honestidad es nuestra carta se presentación», aseguró.

No obstante, la batalla por la alcaldía de San Salvador ya comenzó. En los próximos días se esperan anuncios importantes por parte de los principales partidos políticos.

A través de Twitter, Araujo ya está retando a un debate a Bukele.

TUITS ARAUJO