El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, notificó este jueves que sancionará las últimas reformas a Ley contra Lavado de Dinero y Activos.
La reforma queya recibió fue la que se aprobó, con 50 votos a excepción del FMLN, el pasado 14 de agosto en donde se dejaba fuera de la normativa a los medios de comunicación.
Ese día, los legisladores de ARENA, GANA, PCN, PDC coincidieron en que debían quedar excluidos de la normativa porque atentaba contra la libertad de expresión. No así, el FMLN, consideró que los medios de comunicación deben ser tomados en cuenta como “sujetos de aplicación de ley”, que se contempla en el artículo 2 de la ley.
El mandatario explicó que de momento espera recibir la segunda reforma en la que se incluyen a exfuncionarios y sus familiares en la normativa.
El pasado 16 de agosto, la Asamblea Legislativa aprobó reformar la Ley Antilavado, como parte de uno de los requisitos para el desembolso del Fomilenio II.
Desde entonces, el Legislativo hizo diferentes enmiendas a la ley.
Aunque la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, ya se mostró satisfecha con lo alcanzado hasta el momento, todavía tambalea el desembolso de los fondos, otorgados por la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés).
El presidente aprovechó esta mañana para hacer un llamado a la embajadora a que haga las gestiones pertinentes para que pueda aprobarse el Fomilenio II. Espera, dijo, una vez se aprueben las reformas, la embajadora busque la pronta aprobación de los fondos.