El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Sánchez Cerén: No existe un Estado fallido en El Salvador

por Teresa Andrade

«Desde el punto de vista jurídico no existe un Estado fallido en El Salvador. El Estado sigue funcionando. El Salvador no vive en un caos», sentenció esta mañana el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Estas declaraciones surgen en respuesta a las declaraciones que dio monseñor José Luis Escobar Alas el pasado 5 de agosto en la conmemoración de la Transfiguración del Divino Salvador del Mundo, cuando denunció que el país es un Estado Fallido y que diversos críticos del gobierno han retomado el concepto.

El mandatario aseguró que al retomar solo estas declaraciones del prelado, se perdió el punto central de su discurso, el cual buscaba hacer un llamamiento a la conversión del país mismo. «Nuestro país tiene que seguir el camino de la transfiguración, transformar nuestros corazones, trabajar por la comunidad, la familia», agregó Sánchez Cerén.

Asimismo, el gobernante insistió en que las instituciones trabajan por llevar tranquilidad a las comunidades y en este sentido lamentó que muchos hayan ignorado parte del mensaje de la Conferencia Episcopal de El Salvador que informó el prelado el pasado 5 de junio. Así, el gobernante leyó parte de este mensaje donde la Iglesia se compromete a trabajar de la mano del gobierno en el esfuerzo de erradicar la violencia en el país.

Por otro lado, Sánchez Cerén dio a conocer los resultados de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) llevada a cabo a finales de 2013 y que, aseguró, arroja buenas noticias sobre el avance el algunos rubros de la economía que reflejan «se han mejorado las condiciones de la población».

Para el caso, reportó que el ingreso de las familias ha aumentado en ingreso de la población; es así que el salario promedio de 2012 a 2013 aumentó en $50.

Asimismo, aseguró que la encuesta reflejó una disminución en el analfabetismo, así como la tasa de desempleo en 2013 llegó a 5.9%, disminuyendo con respecto al año 2012. Además, el estudio reveló que se han disminuido los hogares pobres y el acceso a los servicios básicos.

El mandatario, en otro orden de ideas, anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó millonario préstamo para Bandesal que otorgará préstamos a pequeños empresarios. «Estos créditos nos van a ayudar a crecer económicamente y a generar empleos desde las MIPYMES», manifestó.