A más de dos meses desde que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, tomó posesión en el cargo, todavía no se tienen los nombres de las dos personas que serán elegidas como designados a la Presidencia.
Como lo mandata la Constitución, es el presidente quien envía al Órgano Legislativo las ternas para que sea la Asamblea la encargada de elegir a quienes estarán en el cargo durante todo el periodo presidencial.
La diputada de ARENA Milena Calderón de Escalón confirmó que las propuestas aún no han sido enviadas y, aunque no hay una fecha límite para que Sánchez Cerén presente los nombres, consideró que el presidente estaría incumpliendo a la Constitución “porque ya debería de haber mandado” las ternas. Además, recordó que en periodo pasado “igual pasó”.
Durante la presidencia de Mauricio Funes (2009-2014), las ternas llegaron a los diputados dos años después de que tomara posesión.
Para la legisladora, lo que creen conveniente, para no dejar pasar más tiempo, es que la Asamblea emita una recomendación al presidente para que mande sus propuestas y evitar así que haya un vacío en los cargos de primer designado y segundo designados presidencial.
“En algún momento lo que podemos es recordar lo que dice la Constitución, en una pieza. Como un recomendable al presidente que se le recuerde que debe de mandar las ternas. Eso podríamos nosotros proponerlo”, sostuvo.
A falta del presidente de la República, por muerte, renuncia, remoción u otra causa, este deberá ser sustituido por el vicepresidente. En caso de que este se vea imposibilitado, uno de los designados por el orden de su nominación, deberá tomar el cargo, según la Constitución.
De ahí la importancia de esos cargos que forman parte del Órgano Ejecutivo.
No obstante, el presidente Sánchez Cerén dijo este lunes que aún no tiene los nombres de las personas que propondrá a la Asamblea Legislativa para designados a la presidencia.