El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dejó abierta la posibilidad de contratar a los diputados Sigfrido Reyes y Lourdes Palacios, quienes no pueden buscar la reelección según los estatutos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
En declaraciones a la prensa, tras el “lanzamiento de la política nacional de emprendimiento”, este miércoles por la mañana, al mandatario se le preguntó sobre la posibilidad de que Sigfrido Reyes o Lourdes Palacios ocupen cargos diplomáticos.
El presidente respondió: “Yo creo que todas las personas, todos los ciudadanos, pueden aspirar a un cargo público, yo no he recibido ninguna petición y al recibirla pues la vamos analizar y vamos a ver si hay posibilidades de que sean contratados”.
El secretario general del FMLN, Medardo González, dijo el pasado martes que Reyes podría ser considerado para un cargo en el servicio exterior. Aseguró que el diputado Sigfrido Reyes es una persona muy conocida por los salvadoreños y llena los requisitos para cumplir funciones en todo tipo de áreas. “Y el área diplomática, es un político muy fuerte”, señaló.
Por otra parte, al presidente Sánchez Cerén se le preguntó si asistirá a la convención del FMLN y si permitirá a sus funcionarios también participen en ese evento programado para el 31 de agosto. Dijo que “en mi gobierno pueden los funcionarios ejercer sus derechos políticos, media vez no interfiera en el trabajo que ellos desarrollan como gobierno, porque como gobierno tenemos que trabajar en función de todo el país”.
Indicó que aún no ha decidido participar en la convención, pero “no puedo decirte que voy asistir o no porque no he tenido ninguna invitación, porque yo como perteneciente a la dirección pues puedo hacerlo, pero en este momento estoy más concentrado en mis funciones como presidente y dedicado a las tareas que tengo que hacer de cara a poner en marcha las políticas que estamos ya concretando en el plan quinquenal”.
Durante la administración anterior, el presidente Mauricio Funes prohibió a sus miembros del gabinete que participaran en actos públicos del FMLN.