Rodolfo Parker sabe que las próximas elecciones no serán fáciles para su partido. A su juicio, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) debe trabajar para recuperar territorios perdidos en elecciones pasadas.
El principal reto es volver a obtener las sillas legislativas que otros partidos políticos le «quitaron». Pero se muestra optimista a pesar que asegura no tener una bola de cristal para vaticinar lo que puede ocurrir. Por ello, no se atreve a decir cuántos diputados ganará el PDC en los comicios de 2015.
Señala que su partido se ha renovado con caras nuevas. Con políticos jóvenes y con exmiembros de otros institutos políticos. Aún no se decide si buscar la reelección como diputado o dedicarse a trabajar únicamente desde la trinchera como secretario general del PDC.
Diario1 conversó con Rodolfo Parker sobre las perspectivas del PDC para las próximas elecciones, cómo le afectó el surgimiento de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), su reelección como legislador y posibles coaliciones electorales.
Su partido ha perdido varios diputados en elecciones pasadas. ¿Cómo ve la elección del próximo año?
Tenemos metas que cumplir. La primera de ellas es reposicionar al partido en su caudal natural. Lograr recuperar espacios territoriales que originalmente se tenían y que se han perdido por todos los sucesos recientes.
¿Qué le afectó en las pasadas elecciones?
Nosotros fuimos autorizados dos meses antes de la elección. Éramos un partido nuevo. Nos quitaron el cien por ciento de la deuda política que habíamos ganado. Hubo mucha incertidumbre de si se inscribía o no el partido. Y las incertidumbres matan.
¿Les afectó el surgimiento del partido GANA?
Hubo varios (diputados) que nos los quitaron. Eso afecta, porque cuando te llevan un diputado se llevan todo el esfuerzo territorial. Pero ya pasamos ese proceso de reconstrucción.
¿Cuántos diputados tienen como meta conseguir en estas elecciones?
Nosotros nunca decimos que vamos a obtener dos, tres o siete diputados. Lo que nosotros hacemos es un trabajo territorial. Se recogen dos elementos: la simpatía y la interacción del precandidato con la gente. Las representaciones parlamentarias que se van obtener se pueden detectar dos meses antes de la elección. No me puedo poner con bola de cristal a anticiparme.
Pero sí tiene aspiraciones de cierto número…
Es que la aspiración es natural. Todos los partidos políticos están detrás de 14 diputados como mínimo. Ninguno renuncia a esa posibilidad.
¿Cuál es la aspiración de ustedes?
Es que la aspiración puede ser de 84 diputados, pero eso no es realista.
Pero se lo pregunto con base a la fuerza política que tiene su partido
Yo no soy apostador. Si usted me pregunta allá por noviembre, yo le podría decir con propiedad.
¿Usted encabeza la lista de diputados del PDC por el departamento de San Salvador?
No está definido al cien por ciento. Las únicas candidaturas que están definidas son las del ingeniero Tomás Enrique Moreno, en La Unión, y la del ingeniero Orlando Mena, por el departamento de Santa Ana. Ellos van como primeros candidatos. Sólo falta su ratificación en la Asamblea Nacional.
¿Va a correr como diputado?
Esa es una decisión unilateral. Yo soy secretario general de mi partido. Me corresponde ejercer una misión para que mi partido no sólo se reposicione a su caudal natural, sino que busque remontar ese posicionamiento.
¿Pero no descarta su reelección?
La posibilidad está absolutamente abierta. Es parte de la naturalidad de los propósitos que como secretario general tengo.
¿Cuáles son las cartas nuevas del PDC para estas elecciones?
El ingeniero Moreno es carta relativamente nueva. En Santa Ana se van a incluir personalidades que incluso no han participado en política. Sonsonate no es la excepción. En el caso de La Libertad también hay figuras nuevas. Incluso hay personas que han sido coordinadores o secretarios de otros partidos políticos.
¿Algunas figuras públicas que usted podría mencionar?
Hay varias. Pero lo que pasa es que todavía están los procesos de preselección. Mal haría, creo yo, en mencionar sus nombres.
¿Con quién compite el PDC?
El PDC no compite en función de preocuparse qué está haciendo el otro partido político. No está en nuestras prácticas. Nos enfocamos en nuestro trabajo territorial.
Walter Araujo ha dicho querer revivir una especie de UNIDAD en torno a su candidatura por San Salvador. ¿Estaría su partido abierto a esa propuesta?
Hay un hombre reconocido en el país que junto con una mujer ya andan caminando por el territorio, desde hace tres meses, para competir por la alcaldía de San Salvador. Vamos a esperar los resultados.
¿Quiénes son?
Como le decía, no podría decirle nombres porque ellos están trabajando como precandidatos.
¿Descartan hacer coalición con otro partido?
Hay una dinámica que está iniciada y encendida. Esa es la dinámica que se está respetando en el partido.
¿No han hablado de posibles coaliciones?
No. En la próxima Asamblea Nacional lo haremos.
El partido GANA y el PCN han abierto sus puertas al expresidente Mauricio Funes para una eventual candidatura para diputado, ¿harían ustedes la misma propuesta?
A nosotros no nos van a ver ofreciéndole candidaturas a nadie. A nosotros se nos acercan al partido y cumplimos con estos procesos que le he explicado. Esa es la tradición de nuestro partido. Nosotros no andamos buscando a alguien, sino más bien, las personas nos buscan a nosotros.