El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Presidente Corte de Cuentas: El Presidente de la República no maneja fondos a su cargo

por Redacción


"Esa es una situación que se presta para mucha discusión. Realmente el presidente no maneja fondos a su cargo. Cada funcionario dentro de Capres es responsable de su trabajo y su asignación. El presidentel ni siquiera firma cheques" expresó Johel Valiente.

El nuevo presidente de la Corte de Cuentas de la República, Johel Valiente, expresó en el programa Diálogo 21 que el Presidente de la República no puede manejar fondos a su cargo, esto en relación al finiquito exprés.

«Esa es una situación que se presta para mucha discusión. Realmente el presidente no maneja fondos a su cargo. Cada funcionario dentro de Capres es responsable de su trabajo y su asignación. Por lo tanto, los que manejan fondos, repito, no es el presidente de la República, él ni siquiera firma cheques» manifestó al tiempo que expresó que la Corte de Cuentas fiscaliza el buen uso de fondos del Estado.

Valiente dijo que la situación le «causa risa» porque el presidente no podría responder legalmente, pero a nivel moral será el responsable de la actuación de cada ministro y que el mismo caso aplicaría para el presidente de la Corte Suprema de Justicia con respecto al finiquito.

Marco Antonio Grande, otro de los magistrados de la CCR afirmó que una cosa es manejar fondos y otra administrarlos ya que quien administra la institución sí es el responsable.

«Cuando existan procesos en curso contra un funcionario o se esté tramitando un recurso, la ley habilita la posibilidad de entregarle su finiquito. Pero en el fondo es un tema que en la ley de la Corte de Cuentas está reservado exclusivamente para el presidente de la institución decidir si se lo otorga o no» aseguró.

Tomarán decisiones de manera conjunta

Los magistrados de la CCR dijeron que actuarán como un verdadero órgano colegiado que tomará decisiones en conjunto, lejos de todo personalismo o de preponderancia de la figura del presidente. El mismo Johel Valiente dijo estar en contra del presidencialismo porque los actuales magistrados no fueron tomados en cuenta para las decisiones administrativas durante la gestión anterior.

Pese a que existen funciones diferenciadas entre estos funcionarios, las cuales se van a respetar, expresaron su voluntad para tomar decisiones de forma conjunta, tanto en lo administrativo como en lo jurisdiccional.