El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Partidos suscribirán pacto de “no agresión” para campaña 2015

por Víctor Hugo Dueñas


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocará “próximamente” a los representantes de los partidos políticos para que suscriban el compromiso de cara a las votaciones del 2015.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo Granadino, confirmó que convocará a los representantes de los partidos políticos legalmente inscritos para que suscriban un pacto de “no agresión” durante la campaña y las votaciones de diputados y alcaldes previstas para el 2015.

“(Se hará) en próxima fecha el pacto con los partidos”, dijo el funcionario, al tiempo de explicar que antes de eso habrá una reunión con directores y periodistas de los diferentes medios de comunicación del país para que cumplan el Código Electoral en relación a los periodos formales para la campaña proselitista.

Según dijo, se fomentará la “autocontención” en los medios informativos y periodistas para que cumplan con lo establecido en el artículo 175 del Código Electoral.

El apartado legal expresa: “Se prohíbe a los partidos políticos o coaliciones y a todos los medios de comunicación, personas naturales o jurídicas, hacer propaganda por medio de la prensa, la radio, la televisión, mítines, manifestaciones, concentraciones, hojas volantes, vallas, aparatos parlantes, en lugares públicos, antes de la iniciación del período de propaganda que regula el artículo 81 de la Constitución de la República, durante los tres días anteriores a la elección y en el propio día de la misma. Tampoco se permitirá la propaganda partidista en los centros de votación”.

El tema de la propaganda electoral y sus límites (fecha de inicio y cierre) surgió durante una reunión programada por el TSE con representantes de los partidos políticos la mañana de este jueves.

A los apoderados legales, secretarios o dirigentes partidarios se les explicó la diferencia entre campaña política y campaña electoral.

Se les aclaró que está prohibido pedir el voto en tiempo no autorizado por la ley. Tampoco pueden promover candidatos ni realizar actividades públicas para que los ciudadanos tomen “acciones futuras” a favor de algún candidato o partido político.

Granadino recordó que la campaña electoral solo se permite dos meses antes del día de las votaciones para los diputados y un mes antes en el caso de los alcaldes y sus concejos.

Explicó que todos los partidos políticos a competir el 2015 pueden elegir candidatos y realizar actividades en sus sedes, sin embargo, los medios de comunicación deberán abstenerse de “trasladar la noticia” cuando esté fuera de lo que establece la ley.

Aunque no hay fecha para el pacto de “no agresión”, el titular del TSE dijo que se programará en breve, lo mismo que la reunión con los representantes de medios y periodistas para garantizar el cumplimiento del Código Electoral.

Se confirmó que hasta la fecha hay “cero denuncias” de campaña adelantada.

Entre los asistentes a la reunión informativa sobre campaña electoral estuvieron Fito Salume, de Democracia Salvadoreña; Juan José Guerrero y Jorge Velado, de ARENA; Andrés Rovira, de GANA; Douglas Avilés, del CD, y Herbert Canjura, del FMLN.