El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Los traspiés de diputados que riñen con la ley

por Julia Gavarrete


El arresto del hijo, Wilver Alexander Monge, y la esposa del diputado suplente, Aremis Lenor Sifontes, abre un nuevo expediente para Rivera Monge.

Martes 24 de julio, 2012. Dos patrullas daban persecución a un automóvil sobre la Autopista Sur y calle San Lorenzo en San Salvador. Cualquiera que veía correr la escena, habría pensado que se trataba de un operativo que iba tras un criminal o, tal vez, algún ladrón que huía de un robo. Nadie pensó, mucho menos, que un funcionario público tendría, esa tarde, el papel principal de la hazaña que recién daba comienzo. El perseguido era Wilver Alexander Rivera Monge, diputado suplente de Reynaldo Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN). Las patrullas corrieron tras él por no haberse detenido ante el llamado de un retén policial. Trató de librarse, pero en el intento habría atropellado a un agente policial y dos más que lograron esquivársele. A su lado, sentado como pasajero, viajaría Elmer de Jesús Alarcón.

La persecución tuvo su final en una intersección frente a la Universidad de El Salvador. Wilver bajó de su carro. Ese día, se apartó de la formalidad de los trajes de sastre, la corbata y se dejó ver desaliñado. Habló con los policías y les dijo que se trasladaba a recoger a unos familiares. Su compañero de viaje terminó esposado y él, a un lado de la calle, era el foco de las cámaras.

El subdirector de la Policía de ese entonces, Mauricio Ramírez Landaverde, y hoy director policial, fue uno de los que se presentó a esa intersección, acordonada por una cinta amarilla. Ramírez Landaverde aseguró que la detención contra Alarcón se debió a que tenía dos órdenes de captura por estafa y apropiación indebida.

A la Policía, el diputado suplente, le acusaba de haber atentado contra él. Trató de que su versión fuera contundente e insistió que los agentes abrieron fuego contra su carro. «Fue un intento de homicidio. Los señores agentes se cruzaron con los patrullas y me dispararon al vehículo», explicaba. Pero esta no tomaría fuerza, debido a que las investigaciones policiales determinaron nunca haber encontrado casquillos. Mucho menos, impacto de balas en la carrocería o en las llantas el automóvil.

No fue capturado. Wilver Alexander Rivera Monge quedó libre. Sin embargo, en la Asamblea Legislativa se pidió crear una comisión que realizara un antejuicio y valorar si debía ser desaforado para que las autoridades le investigaran. La Fiscalía General de la República (FGR) le acusaba de homicidio agravado en grado de tentativa, resistencia y conducción temeraria. El fiscal de ese momento era Romeo Barahona. Un par de meses pasaron, cuando los diputados concluyeron que el requerimiento no procedía, al no llenar los requisitos. Ni siquiera se valoró un antejuicio.

Wilver Alexander Rivera Monge sigue como diputado suplente por Chalatenango, departamento que se ve representado por tres legisladores: Audelia López, correspondiente al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Julio Fabián, por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Reynaldo Cardoza, del PCN.

Cardoza participó en las elecciones de 2009. Llegó a ser diputado bajo la coalición de Concertación Nacional (CN) y Partido de la Esperanza (Pes), instituciones políticas que luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia regresaron a sus nombres tradicionales: PCN y PDC, respectivamente.

Tomó el cargo el 1º de mayo de ese año. En agosto fue retenido en el Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero, cuando pensaba viajar a México. El obstáculo que le impedía salir era un proceso judicial en su contra. Aunque era un episodio cerrado en 2006, la orden de restricción estaba activa. Cardoza pudo haber pensado que todavía respondía por un arresto ocurrido en 2005. En ese momento, fue capturado por cargos relacionados a tráfico de personas y sospecha de lavado de dinero y una acusación por la violación de dos menores de edad.

Reynaldo Cardoza era propietario del parque acuático Palacio Latino, ubicado en Guazapa, San Salvador. Las autoridades allanaron las instalaciones, donde encontraron una variedad de pasaportes. Aunque parecía que eran pruebas sólidas, el diputado fue absuelto en 2006 de los cargos.

Para 2014, los nombres de Cardoza y Rivera Monge vuelven a tomar protagonismo, luego de que familiares del diputado suplente fueran capturados por vinculaciones a José Ernesto Ulloa Sibrián, alias “El Repollo”, quien es acusado de ser cabecilla de una narcoestructura, encargada de lavar dinero ganado por comercio de drogas.

El arresto del hijo, Wilver Alexander Monge, y la esposa del diputado suplente, Aremis Lenor Sifontes, abre un nuevo expediente para Rivera Monge.

Ante lo ocurrido, Cardoza prefirió las frases cortas y evitar dar mayor pronunciamiento. En los pasillos del Órgano Legislativo, y unas cuantas horas después de las detenciones, solo comentó que si hubo delito de parte de los familiares, estos deberán responder. “Si el hijo del diputado Wilver Ribera cometió delito, tiene que rendir cuentas a las autoridades”, comentó.

El legislador propietario sigue siendo considerado, y él ha mostrado su interés, para postularse nuevamente a ese mismo cargo en las elecciones de 2015, confirmó a Diario1 el secretario general del PCN, Manuel Rodríguez.

Sin embargo, las cosas para Wilver Monge han cambiado. El Fiscal General de la República, solicitó el viernes 29 de agosto que se abra un proceso de antejuicio contra el legislador suplente .Esta vez la FGR lo acusa de lavar 10 millones de dólares.

Otros casos

El 29 de noviembre de 2006, la Asamblea Legislativa desaforó al diputado suplente Roberto Carlos Silva Pereira, del PCN, para que respondiera ante las autoridades judiciales por acusaciones de lavado de dinero.

“Esta comisión especial emite dictamen declarando que hay lugar a formación de causa en contra del diputado suplente”, dijo el entonces diputado Walter Durán al leer ante el pleno la resolución de la comisión de antejuicio que estudió el caso desde septiembre.

Silva Pereira, quien estuvo ausente en la sesión especial, huyó del país. Actualmente se encuentra guardando prisión en Estados Unidos.

Francisco Merino

En el año 2000, el diputado del PCN y ex vicepresidente de la República, José Francisco Merino López, fue detenido por la Policía, luego de que se enfrentara a tiros con agentes e hiriera a una mujer policía.

Merino desenfundó un arma y se enfrentó con tres policías. Hirió a la agente, pero no logró escapar debido a su estado de embriaguez.

Según los registros policiales, alrededor de las dos de la madrugada la PNC recibió una llamada de un vigilante privado que estaba sobre el final de la calle República Federal de Alemania, en la colonia Escalón. Este se quejaba que un hombre a bordo de una camioneta se detuvo y lo amenazó con un arma.

Enterado, el operador del Sistema de Emergencias informó a los policías que cuidan esa zona. Cuando llegaron a la calle avistaron la camioneta, por lo que comenzaron a seguirla.

De manera inesperada, la camioneta “del sospechoso” se detuvo a media cuesta. Pistola en mano, se bajó y dio unos cuantos pasos. Apuntó al carro patrulla y comenzó a disparar.

“El carropatrulla se vino para atrás y chocó contra ese poste. Por suerte el motorista se agachó porque una de esas balas iba directo para donde él. La compañera salió con la peor parte”, recuerda unos de los primeros policías que llegaron a auxiliar a los atacados.

Con una herida de bala en el pecho, la policía fue trasladada al Hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en donde fue intervenida de emergencia.

Este intento de desafuero quedó en el olvido.

Eliú Martínez

William Eliú Martínez, ex diputado del extinto Partido Acción Nacional (PAN), fue arrestado en Panamá, a finales de 2003. Fue condenado el 22 de noviembre de 2005 a 30 años de prisión en el Tribunal Federal del Distrito de Columbia, Estados Unidos por traficar cinco toneladas de cocaína desde Colombia a Estados Unidos.

Durante el juicio, el ex legislador salvadoreño alegó que fue secuestrado en Panamá por agentes antinarcóticos de EE.UU. y trasladado contra su voluntad a Washington, a finales de 2003.

Martínez fue declarado culpable por un jurado de la ciudad de Washington.

Los fiscales estadounidenses atribuyeron al ahora sentenciado, ex político salvadoreño, el haber trasladado desde 1998 cinco toneladas de cocaína a ese país por medio de la organización de tráfico de drogas del guatemalteco Otto Herrera.