El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Jackeline Rivera: Apostamos a 150 alcaldías y 42 diputaciones

por Víctor Hugo Dueñas


El FMLN está por completar las candidaturas de alcaldes y diputados para los comicios 2015. En San Salvador, los nombres de Gerson Martínez y Vanda Pignato figuran como los más potables para quitarle la alcaldía a ARENA. Mientras que en la AsambleaLegislativa se prevé 42 diputaciones, donde se incluyen hasta 15 “caras nuevas”.

Miembro de la Secretaría Electoral del FMLN y diputada por la Asamblea Legislativa, Jackeline Rivera, confía en que durante la próxima Convención Nacional de su partido (programada el 31 de agosto) el Consejo Nacional solo tendrá que ratificar las nóminas de candidatos a diputados y alcaldes que ya elabora la Comisión Política (CP) efemelenista.

Según ella, todos los escogidos (hasta ahora) cumplen con los estatutos de su partido, ya sea porque han aprobado las evaluaciones y contralorías internas o porque gozan del apoyo necesario para reelegirse.  También ha debido comprobarse que todavía están dentro del plazo establecido (tres periodos consecutivos) para seguir ostentando cargos públicos.

En el caso de los candidatos nuevos (además de trayectoria, evaluaciones y apoyo) debió verificarse una militancia mínima (no afiliación) de cinco años.

“El FMLN no puede estar apostándole a menos de 150 alcaldías”, dijo Rivera, quien en el caso de los escaños en la Asamblea Legislativa previó un total de 42, es decir, 11 más que los actuales: 31.

Sobre los candidaturas para San Salvador, Rivera confirmó lo dicho por el secretario general del FMLN, Medardo González, quien hace un par de días reveló como favoritos al ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y a la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.

Diputada, de las 262 alcaldías ¿para cuántas se tienen candidatos en firme?

Yo creería que en esta semana concretaríamos nosotros, prácticamente, todas las alcaldías. Me atrevería decir que la última decisión va a estar alrededor de la alcaldía de San Salvador. Esta semana ya se comenzó a revisar las candidaturas a diputaciones porque es el paquete que vamos a aprobar el 31 de agosto en la Convención Nacional, o sea, que entre esta semana y la próxima yo podría decir que el FMLN estaría listo con los 262 concejos y con la planilla de diputados y diputadas a la Asamblea Legislativa.

¿Cómo se espera recuperar las alcaldías que se consideran más importantes, por ejemplo San Miguel, Santa Ana y, por supuesto San Salvador? ¿Cuál es el perfil de la gente se busca?

De San Miguel no tengo información actualizada, pero el FMLN siempre tiene una estrategia a la hora de definir una candidatura. Nosotros siempre definimos un perfil ampliador, especialmente en las ciudades con mayor población que son las cabeceras departamentales.

El candidato de esas ciudades debe de ser una persona que atraiga mayoritariamente el voto externo. Nosotros en cada departamento definimos prioridades, es decir, San Salvador tiene sus prioridades, obviamente la capital es prioridad del país, pero en San Miguel, Santa Ana, San Vicente, Cuscatlán, en cada uno de los departamentos nos ponemos metas específicas también. La apuesta es que el FMLN debe tener presencia en los 262 municipios.

¿Cuántas alcaldías tiene el FMLN por el momento?

Nosotros gobernamos 96.

¿Y cuál es la proyección de ganar, ampliar o recuperar?

Nosotros trataríamos, y estoy hablando de números redondos, el FMLN no puede estar apostándole a menos de 150 alcaldías y tenemos la posibilidad de ganar, de recuperar muchas de San Salvador, de recuperar muchas al interior del país.

Fíjate que lo resultados del 2012, que fueron de alguna manera desfavorables en algunos municipios como San Salvador, si hubiese habido concejos plurales en el 2012 el FMLN hubiera tenido presencia en 251 alcaldías… eso quiere decir que después de haber llegado a una elección presidencial, aunque no puede equipararse la votación, de haber llegado a una elección presidencial con casi un millón y medio de votantes el FMLN tiene grandes posibilidades de recuperar alcaldías que perdimos en el 2012 y ganar nuevas, es decir, hay gran potencial.

Nuestra meta es 150, 160 alcaldías que tenemos la posibilidad de ganar y, por supuesto, tener presencia en los 262 municipios bajo la modalidad de concejos plurales.

En este posible despunte que está proyectando para el  2015, ¿tendría alguna incidencia los resultados de las presidenciales, el trabajo que se hizo desde el año pasado?

Impacta positivamente. Yo creo que la oportunidad del FMLN siendo gobierno por un segundo periodo, habiendo ganado por una votación histórica en El Salvador, el presidente más votado de El Salvador; el trabajo territorial que se hace en la presidencial, que de alguna manera activa las estructuras, y reciente ha pasado la elección y eso te deja, prácticamente con el ánimo motivado en la base. O sea, no se va a comenzar de cero…

Entonces, nuestros cálculos son objetivos y reales, tenemos la posibilidad de recuperar una cantidad de alcaldías. Le estamos apostando a 42 diputados a la Asamblea Legislativa, ese es nuestro techo.

En las proyecciones para ganar las alcaldías, ¿depende del tema de alianzas y con quiénes?

En las municipalidades nosotros siempre le apostamos a dos vías: uno, que hagamos alianzas con organizaciones sociales o que hagamos coaliciones con partidos políticos, porque aunque tengamos concejos plurales el FMLN siempre ha tenido una proyección de hacer coalición. Eso no está vetado y esa ha sido, digamos, la modalidad que se orientó de cara a la configuración de las candidaturas de todos los municipios.

¿Se tiene acercamientos con algún instituto político para las coaliciones?

Eso se deja al territorio. ¿De qué depende que el FMLN haga colación con otro partido? De la realidad del municipio. Cada municipio tiene su propia lectura de esa realidad, no es que se maneja nacionalmente.

¿Pero sí se abrió la posibilidad de coaligarse?

Siempre ha estado abierta. Es más, cuando se construyen las candidaturas en los municipios nuestros dirigentes locales saben que esa es siempre una consideración a tomar en cuenta.

Ahora, de estos 96 gobiernos municipales que tiene el FMLN ¿cuántos tienen posibilidades de reelegirse?

Todos.

¿Ni uno ha sido vetado? ¿Todos han cumplido los lineamientos del partido y con los planes municipales?

Ah, de reelegirse candidatos… no. Hay algunos que ya no van, unos porque en los estatutos nosotros tenemos periodos y eso opera para diputados y alcaldes.

Hay alcaldes que después de haber cumplido sus tres años, dicen: ‘miren, quiero que siga otro’. Hay otros que siguen. Hay otros que toman decisión personal de no seguir. Hay algunos cambios que se van a hacer en algunos municipios, pero básicamente es por esas dos circunstancias.

¿No es que se haya comprobada ilegalidades o ilícitos o sospechas de ilícitos?

Nosotros tenemos una contraloría al interior del partido, que le da seguimiento al ejercicio de las funciones públicas del partido y cuando se observa algún tipo de irregularidad se procura, a través de la contraloría y la secretaría de municipalismo, de hacer las correcciones pertinentes.

En el caso de los diputados, la jefa de fracción hizo la evaluación en julio, ¿cuántos pasaron la evaluación interna?

Todos.

¿No se reelegirían solo los que ya cumplieron los tres periodos?

Todos los que no han cumplido sus tres periodos son potenciales candidatos del partido, todos y todas. Estoy hablando de diputados propietarios y suplentes.

¿Caras nuevas?

Van a aparecer seguramente porque, al menos, 11 nuevas serán. Me atrevería a decir que de 11 a 15 caritas nuevas van a aparecer. Algunos con experiencia, otros sin experiencia.

Este partido tiene la posibilidad de atraer candidatos que, cumpliendo con los requisitos que exigen nuestros estatutos, porque para ser candidato se exigen una militancia, no ser afiliado, pero sí una militancia de cinco años y gracias al trabajo que se ha hecho el FMLN cuenta con un repertorio amplio para conformar una nueva bancada.

Sé que estamos a meses de las elecciones, pero ¿se ha hablado si dentro de la Asamblea se mantiene la estructura actual con Norma Guevara como jefa de fracción? ¿Habría cambios?

Esa es una decisión que toma la fracción electa, en consulta como la Comisión Política de quién será el próximo jefe de fracción, quién va a ser el próximo o próxima presidente de la Asamblea Legislativa. Se toma en el momento en que se ha configurado la bancada, nunca se abordan esos temas previos porque la que opina es la bancada electa.

¿Qué se espera al conseguir estos posibles 42 diputados en la Asamblea?

En primer lugar, dar gobernabilidad al país, que el FMLN cumpla con su programa de gobierno, que esta Asamblea Legislativa sea la facilitadora de un efectivo ejercicio de profundización de los cambios en El Salvador, esa es nuestra meta principal, por eso es que hemos dicho: le vamos a apostar a una bancada para que la Asamblea Legislativa no sea un tropiezo para el gobierno de Salvador Sánchez Cerén y, por supuesto, vamos a seguir apostándole a la reforma económica, a la reforma política. Hay temas que todavía hay que seguir avanzando de conformidad a nuestra plataforma legislativa que vamos a aprobar, también, el 31 de agosto.

Diputada, volviendo a las alcaldías el secretario del FMLN ha hablado de dos nombres posibles para San Salvador. Ha mencionado al ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y a la Secretaria de Inclusión, Vanda Pignato. ¿Aparte de ellos dos, cuántas propuestas más maneja el FMLN para la capital?

Las que dijo el secretario general.

¿Sólo esas dos?

Es Vanda y Gerson, y cualquiera de los dos que sea, le puedo asegurar que vamos a recuperar la alcaldía. No digo que no haya más propuestas. Para San Salvador tenemos una cantidad de potenciales candidatos, pero las figuras que más sobresalen, de las figuras que incluso ya se tienen un sondeo en el municipio y que son las que mayor aceptación y posibilidad real tienen de ganar son los dos mencionados por el secretario general.