La Asamblea Legislativa aprobó este jueves por la noche, con 79 votos, reformas a la Ley de contra el Lavado de Dinero y Activos para incluir a exfuncionarios, familiares y allegados de éstos como sujetos de investigación.
El diputado Arnoldo Marín dijo que «el PDC ha venido apoyando esta ley desde su creación y estamos de acuerdo con la reforma».
Por su parte, el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, señalo que la “ley ya es general, pero ahora tendrá un apartado para que haga mención específica a ex funcionarios y sus allegados».
Esta es la segunda reforma a esta ley que realizan los diputados en una semana. El 14 de agosto, se modificó para excluir a los medios de comunicación como sujetos obligados a ser vigilados por esa normativa.
El 16 de julio, luego de meses de estudio y falta de consenso entre los diputados de la Asamblea Legislativa aprobó un pliego de reformas a la Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos de acuerdo a exigencias del organismo Antilavado de Naciones Unidas (GAFIC). Simultáneamente, los diputados cumplieron también con uno de los requisitos exigidos por Estados Unidos para el desembolso del FOMILENIO II.
En el artículo 2 se enlistaron a 20 “sujetos” aplicables de la ley, es decir, que “son todos aquellos de, entre otras cosas, reportar las diligencias u operaciones financieras sospechosas y/o que superen el umbral de la ley, nombrar y capacitar a un Oficial de Cumplimiento, y demás responsabilidades” que mande la Ley Antilavado.