El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Funes desiste de enjuiciar a Ana Vilma de Escobar y Roberto d´Aubuisson

por Redacción


“Desisto soberanamente, y en el ejercicio de mis libertades constitucionales, de continuar con los procesos judiciales", dijo el exgobernante.

El expresidente de la República, Carlos Mauricio Funes Cartagena, desistió de continuar el proceso judicial contra los diputados Ana Vilma de Escobar y Roberto d´Aubuisson, de ARENA, y pidió a la Asamblea Legislativa que archive el caso contra este último legislador.

“A pesar de los daños ocasionados a mi imagen, estoy convencido que El Salvador demanda de un ambiente de tranquilidad y distensión política que permita que todas las fuerzas políticas del país se aproximen en la búsqueda de un camino que haga posible la construcción de un acuerdo nacional para sacar adelante a nuestra querida patria”, dijo Funes en un comunicado.

El exmandatario argumentó que el presidente de la Republica, Salvador Sánchez Ceren, lidera un proceso de unidad nacional que garantice el logro de este acuerdo de nación. “Y que como ex presidente debo contribuir a alcanzar este noble propósito”.

Por todo lo anterior, aseguró Funes, “desisto soberanamente y en el ejercicio de mis libertades constitucionales, continuar con los procesos judiciales contra Ernesto Muyshondt y Ana Vilma de Escobar y solicito a la honorable Asamblea legislativa, a través de su presidente Sigfrido Reyes, que archive el expediente que se ventila contra el diputado Roberto d´Aubuisson, de modo de cerrar un proceso que lejos de garantizar justicia, tal como lo evidencia el cuestionable fallo del juez en el caso Muyshondt, vendría a tensionar aún más el ambiente político nacional.

Funes había demandado por difamación al vicepresidente de Ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt. Sin embargo, el 7 de julio pasado, el Juzgado Segundo de Sentencia declaró inadmisible la demanda que el exgobernante interpuso en contra del dirigente político por el delito de difamación.

Según confirmó una fuente judicial, los jueces consideraron que la demanda no tenía suficientes criterios para fundamentar su acusación.

Reacción de Muyshondt

Ante la postura de Funes, el vicepresidente de Ideología del COENA, Ernesto Muyshondt, dio valoraciones positivas a la decisión tomada.

“Me agrada que finalmente, y después de haberse tomado tanto tiempo y tantos recursos en la persecución política, haya decido pasar la página y dejado atrás estos casos de persecución política”, expresó.

Aunque Muyshondt no cree que desistir de las demandas haya sido producto de “la buena voluntad de él”, consideró que es bueno para el país y propiciar un clima de entendimiento entre fuerzas políticas.

”El país necesita un clima de diálogo, de búsqueda de consensos y de poner como prioridad los problemas del país, que los deberíamos resolver entre todos”, agregó.

En el caso de Ana Vilma de Escobar, expuso que la legisladora tendría que regresar a la Asamblea Legislativa y retomar sus funciones. “No tiene ningún sentido el desafuero de ella. Creo que solamente sirvió para hacer ver muy mal a los partidos FMLN y GANA”, acotó.

Antecedentes

Funes acusó a Ana Vilma de Escobar de calumnia y difamación por haber asegurado el 23 de febrero que, habiendo consumido drogas, se había visto involucrado en un accidente de tránsito con un automóvil Ferrari ocurrido el 18 de febrero, fecha en que Funes fue sometido a una cirugía por una artrosis de cadera.

La diputada sostuvo que, según declaraciones a medios de comunicación, Funes se había lesionado en el accidente y no pudo ser atendido con prontitud en un hospital privado “porque había consumido alcohol y otras sustancias y, por lo tanto, haberle dado anestesia lo habría puesto en peligro de muerte”.

El diputado Roberto d´Aubuisson secundó la versión de su compañera de bancada, por lo que Funes también lo incluyó en la solicitud de desafuero.

El presidente aseguró que el conductor del Ferrari accidentado fue Eduardo Kriete Ávila, quien envió una carta certificada por abogado en la que afirmó que “es completamente falso que haya prestado mi automóvil o que haya estado a bordo de éste el señor presidente de la República”.

El 26 de abril, la Asamblea Legislativa creó dos comisiones especiales de antejuicio para investigar los presuntos delitos de “calumnia” y “difamación” que habrían cometido los diputados de ARENA.

El 3 de julio pasado, la Asamblea Legislativa retiró el fuero a la diputada Ana Vilma de Escobar. Mientras, la comisión de antejuicio tenía pendiente presentar ante el pleno legislativo su dictamen respecto al desafuero de d´Aubuisson.