La falta del presupuesto que se destinará exclusivamente para las elecciones de diputados y alcaldes del próximo año ha provocado diversas reacciones en el ámbito político y dentro del mismo Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Hay voces que hablan de crisis y un “escenario caótico” en el 2015, en contraste a los que garantizan el evento electoral de marzo próximo, aunque adecuando los planes electorales en detrimento, posiblemente, de la calidad, transparencia y seguridad del proceso.
Dentro del Tribunal de Elecciones, el presidente del organismo, Julio Olivo Granadino, y su colega titular Fernando Argüello Tellez, representan justamente esas dos visiones. El primero acepta retrasos en la entrega de los fondos, sin embargo, rechaza toda idea de crisis; en contraposición, Argüello Tellez dijo estar “preocupado” por lo que sucede.
“Toda la información está totalmente equivocada”, respondió Olivo Granadino ante la insistencia de una periodista interesada en saber si en el TSE existía crisis por falta de dinero, tal como habían declarado dirigentes de partidos políticos.
Según él, “la praxis histórica es que el presupuesto siempre se reduce”. En este punto recordó que los anteriores magistrados TSE sugirieron una partida de hasta $44 millones para los comicios 2015, sin embargo, se redujo a $40. Y los actuales hablan de más ajustes hasta llegar a los $36 millones.
Olivo indicó que, por ejemplo, debido a que ya no se impulsará la campaña “Voto joven” el TSE ahorrará un millón de dólares y al revisar otras actividades podrían reducirse otros gastos.
El magistrado Argüello Tellez, sin embargo, exclamó “estoy preocupado por el atraso presupuestario” y de inmediato señaló que “nos va a tocar ajustar procesos” como recurrir a las compras directas, bajo la modalidad de emergencia, pues ya no habrá tiempo para seguir las licitaciones que establece la Ley de Licitaciones.
“Estamos esperando recibir los $36 millones… la campaña de los jóvenes ya no se va a dar. Con los pocos recursos hacemos lo que podemos”, sostuvo.
A su juicio, el no contar con dinero suficiente obliga a “compras de emergencia” y esto significa que “se van a encarecer los procesos. Se nos va a complicar más el proceso electoral”.
Como contraargumento, Olivo Granadino expuso que si se reducen los fondos o se entregan más allá de septiembre “no es lo mejor porque necesitamos los fondos que se han solicitado y si no los tenemos, vamos a hacer el mejor trabajo posible con lo que tengamos”.
Más allá de las expresiones en público, lo cierto es que Olivo Granadino se convirtió presidente del TSE por recomendación del FMLN, es decir, el partido en el gobierno y parece no hablar en detrimento del instituto. Argüello Tellez, en cambio, fue designado magistrado por recomendación del partido ARENA y al parecer denota interés en cuestionar la gestión del gobierno Sánchez Cerén.
Visiones partidarias
Trascendió que el tema de la falta de fondos fue expuesto por el presidente del partido ARENA, Jorge Velado, durante una reunión a puerta cerrada (este jueves) con representantes de otros institutos políticos y los magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral.
Al finalizar el encuentro, el dirigente de Convergencia Democrática (CD), Douglas Avilés, dijo sentirse alarmado de conocer la difícil situación económica que enfrenta el TSE que de no corregirse permite pensar en un “escenario caótico” para las votaciones del próximo año.
“Se ha dicho que está en peligro la transmisión de resultados el escrutinio final”, dijo, al tiempo de señalar que será necesario tener una versión oficial del Ministerio de Hacienda sobre el tema.
Herberth Canjura, del FMLN, reconoció atrasos en el desembolso de dinero pero negó cualquier crisis o caos. Dijo, no obstante, que ante la difícil situación económica del país quizá habría que pensar en ajustes permanentes dentro del TSE, por ejemplo, la compra de una nueva flotilla de vehículos para evitar que se gaste en alquiler cada vez que hay un evento electoral.
Jorge Velado, de ARENA, quien habría detonado el tema de la crisis económica en el TSE declinó profundizar.
Finalmente, fueron los dos magistrados electorales (Olivo Granadino y Fernando Argüello Tellez) quienes ofrecieron sus visiones sobre lo que sucede en el TSE.