El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Entre descalificaciones, sarcasmo y ataques, candidatos buscan votos para alcaldías

por Redacción


“Nayib (Bukele) tiene más paja que un rancho, lo que diga que va hacer virtualmente es bonito”, dijo el alcalde de San Miguel Will Salgado, quien buscará por sexta vez la silla edilicia bajo la bandera de GANA.

La campaña electoral aún no arranca oficialmente, pero parece que ello no es un impedimento para que los políticos se enfrasquen en dimes y diretes públicos, sobre todo ante las cámaras de televisión.

La verborrea incendiaria está la orden del día entre los políticos, en especial desde que surgieron los contrincantes que tendrá en las próximas elecciones el alcalde Norman Quijano.

Quijano fue uno de los primeros que inició los zipizapes. En un programa de televisión, el miércoles pasado, el alcalde de San Salvador arremetió en contra de sus adversarios que también corren como candidatos para la comuna capitalina. Quijano desestimó tanto las competencias del candidato del FMLN, Nayib Bukele, como las del candidato de GANA, Walter Araujo.

“Nayib Bukele está muy jovencito y decir que va a bajar las tasas municipales es su primer desliz”, aseguró Quijano, candidato tricolor por un tercer periodo al frente de la alcaldía.
“Cuando un ciudadano hace declaración como esa (bajar tasas municipales) es lógico que está encampañado”, argumentó.

En las redes sociales hubo de inmediato diversas reacciones, la mayoría de ellas en contra de las declaraciones del también excandidato presidencial de ARENA. Comenzaron a circular comentarios sarcásticos con la etiqueta #VosEstasBienJovencito.

Bukele, en otro programa de entrevistas televisivo, respondió que “lo peor es que ellos son los que lo han estado haciendo y lo han estado haciendo mal… Tienen 30 años de gobernar”.

“Cuando vienen jóvenes con toda la capacidad proba del mundo, con toda la propuesta del mundo, y dicen aquí estoy, en lugar de descalificarme por algo dice: él es muy joven para gobernar. Si yo tengo 33 años, imagínate lo que pensarán de alguien de 25, 22, de alguien de 18”, añadió.

En cuanto a las tasas municipales, Nayib Bukele dijo que el alcalde de San Salvador ha recibido alrededor de $600 millones en seis años. Calificó de ineficiente la administración municipal capitalina y criticó el reciente aumentos de impuestos.

A estos dimes y diretes se sumó este jueves el alcalde de San Miguel, Will Salgado. Aseguró que su rival del FMLN en las próximas elecciones estará entre Sigfrido Reyes y Ricardo González.
“Sigfrido Reyes ha pedido −me dice la voz popular del FMLN− dos semanas, máximo tres, de análisis, que lo dejen tomar la decisión porque parece ser que no tiene mucho valor de ir a enfrentar un cargo de elección popular. El teme que al enfrentarse al voto popular puede salir reprobado, no se quiere quemar”, indicó.

En cambio, “el otro muchacho, el exdiputado Ricardo González, sobrino de Medardo González, no hay problema. Puede perder 5 o 6 veces y él es obediente y leal a su partido. Si el partido le dice: tírate de cabeza, el se tira aunque sepa que se va rajar el ayote. Pero sabe que después que se tira de cabeza el partido le da buenos trabajos, buenos cargos en el gabinete de gobierno, donde gana un par de salarios, un salario por aquí y un salario por allá. Al final aunque pierda siempre gana”, afirmó.

Will Salgado también se refirió a Nayib Bukele. “Nayib tiene más paja que un rancho, lo que diga que va hacer virtualmente es bonito. En el lugar donde él es alcalde dice que iba, está por venir, que está por hacer, que ya pronto empieza, pero nunca empieza, a hacer todas las maravillas que él dice en los medios de comunicación y en las redes sociales.

También el candidato a alcalde de San Salvador por el partido GANA, Walter Araujo, no se queda atrás en los cometarios, algunas veces sarcásticos, contra Norman Quijano. Ya comenzado a decir que el padrino del alcalde capitalino es el expresidente Francisco Flores y que este lo impuso como candidato a alcalde.

Este jueves, tras ser juramentado como miembro de GANA, Araujo dijo: “Ten cuidado, Normancito, quien te va a castigar no soy yo. Será el electorado”. Según Araujo, por San Salvador solo habrá dos contendientes, él y el candidato del FMLN, pues a su juicio solo ellos representan la nueva forma de hacer política.