Los diputados de la Asamblea Legislativa que indagan el destino de $10 millones o más donados por China-Taiwán al entonces presidente de la República, Francisco Flores, han añadido dos delitos más a la lista de ilícitos que habría cometido el exgobernante junto a algunos de sus entonces funcionarios más cercanos, así como dirigentes de su partido ARENA.
Los parlamentarios agregan los delitos de “Lavado de Dinero y Activos” y “Casos Especiales de Lavado de Dinero y Activos” a los de cohecho impropio, negociaciones ilícitas, actos arbitrarios y peculado.
No es casualidad que los diputados propongan a la Fiscalía que valore la posibilidad de atribuir a Flores los dos delitos vinculados al tema de lavado ya que, de hacerlo, el caso del expresidente salvadoreño se acercaría aún más al que enfrentó el expresidente de Guatemala Alfonso Portillo, quien ya fue condenado a cinco años de prisión en Estados Unidos por “conspiración para cometer lavado de dinero”, luego de aceptar que recibió sobornos de China-Taiwán.
Los diputados salvadoreños que integran la Comisión Especial que investiga el destino de la ayuda taiwanesa ya recomendaron a la Fiscalía General de la República (FGR), en un primer informe entregado al titular Luis Martínez, que se incluyera el delito de lavado de dinero. Sin embargo, la Fiscalía dijo no encontrar elementos para la configuración de ese delito.
Este martes, sin embargo, los diputados volvieron a la carga con el tema de lavado de dinero (en dos modalidades) luego de revisar con detenimiento el testimonio del todavía presidente del Centro de Estudios Políticos “José Antonio Rodríguez Port” (CEP), de ARENA, Gerardo Antonio Balzaretti Kriete, con el cual se da vida a un segundo informe de la Comisión Especial que será entregado próximamente a la Fiscalía.
Balzarreti, al igual que otros miembros activos del CEP, fueron citados a comparecer en el seno de la Comisión Especial Legislativa el pasado 18 de junio.
En ese momento, el arenero aceptó que Flores gestionó fondos para ARENA y que se abrió para ello una cuenta en Costa Rica, aunque dijo desconocer quién ordenó abrirla, de dónde provenía el dinero ni quién ordenó que esos fondos se invirtieran totalmente en actividades de la campaña tricolor.
Pese a los detalles que no contestó o dijo haber olvidado Balzaretti, no hay duda que con sus declaraciones confirma la gestión irregular de fondos que hizo Flores desde su puesto en el Ejecutivo a favor de su partido, sobre todo, la coincidencia en que el dinero se manejó en el mismo banco donde fue depositada la ayuda taiwanesa para los damnificados de los terremotos 2001, además de otros fondos que se utilizarían para combatir la delincuencia en El Salvador y que tampoco fueron usados como se debía.
¿Qué dijo Balzaretti?
El testimonio de Gerardo Antonio Balzaretti Kriete, presidente del Centro de Estudios Políticos (CEP) de ARENA, tiene -para los diputados- igual relevancia a lo dicho por Francisco Flores el pasado 7 de febrero cuando aceptó que gestionó en varias ocasiones “en privado” y fuera de los canales oficiales diversas cantidades de dinero a Taiwán.
Pese a que Flores reconoció la irregular y discrecional obtención de fondos, los exfuncionarios más cercanos de su gobierno -además de dirigentes areneros de la época- han coincidido en que no supieron de esos mecanismos extraoficiales para lograr apoyo económico ni conocieron que Taiwán ayudara al partido ARENA.
Solo Balzaretti Kriete habló de la cuenta en Costa Rica, del banco utilizado y de los fondos que gestionó el entonces presidente Flores. Actividades que coinciden con el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y por las cuales el expresidente sigue prófugo de la justicia.
El testimonio de Balzaretti Kriete se recoge en 12 páginas del segundo informe que la Comisión Especial que indaga el destino de los fondos China-Taiwán entregará personalmente o hará llegar al Fiscal General Luis Martínez.
Diario 1 tuvo acceso al segundo informe legislativo y comparte fragmentos claves del testimonio que brindó el presidente del CEP (Balzaretti) a los diputados. El presidente del CEP reconoce públicamente que se abrió una cuenta en el Banco Cuscatlán, International Banking Trust Limited de Costa Rica.
* Pregunta la diputada Claudia Ramírez (de Democracia Salvadoreña):
Diputada CLAUDIA LUZ RAMÍREZ GARCÍA: Mi pregunta primera es la siguiente: Según el requerimiento fiscal, dice que usted abrió una cuenta en Costa Rica, ¿cuál fue el procedimiento que realizó para abrir la cuenta a nombre del Centro de Estudios Políticos Doctor José Antonio Rodríguez Porth?
GERARDO ANTONIO BALZARETTI KRIETE: Bueno primero le agradezco mucho sus palabras señora diputada. El Centro apertura una cuenta en El Salvador, se llenaron los documentos y el centro se limitó a aperturar la cuenta únicamente.
REP. CLAUDIA LUZ RAMÍREZ GARCÍA: Usted sabe porque se abrió esta cuenta que el requerimiento fiscal dice en Costa Rica o exactamente no se abrió una cuenta en Costa Rica.
GERARDO ANTONIO BALZARETTI KRIETE: No, se abrió la cuenta en Costa Rica porque así se me solicitó a mí en ese momento.
REP. CLAUDIA LUZ RAMÍREZ GARCÍA: Ok, tengo otra pregunta, está va enfocada a su experiencia como banquero tanto nacional como internacional. ¿Nos podría explicar el procedimiento para emitir, cambiar o depositar un título valor a una cuenta bancaria, tanto nacional como internacional?, se lo pregunto porque según el requerimiento se depositaron cuatro cheques que hacían un total de diez millones y que venían a nombre del expresidente Flores.
GERARDO ANTONIO BALZARETTI KRIETE: Si, como le repito diputada cuando se nos solicitó abrir la cuenta, a mí se me informó que esta era una ayuda que había gestionado el Presidente Flores, nunca me dijeron que eran cheques de Taiwán, los procedimientos que hizo el banco los desconozco, lo que si yo le puedo decir es que yo fui a firmar los documentos al banco porque así me habían solicitado, pero de cómo los cheques llegaron a la cuenta de Costa Rica, yo no estuve involucrado en eso señora diputada.
* Pregunta el diputado Guillermo Gallegos (de GANA):
Diputado GUILLERMO GALLEGOS NAVARRETE: (… ) La primera pregunta Licenciado es quién le pidió que abriera la cuenta en Costa Rica.
GERARDO ANTONIO BALZARETTI KRIETE: Alguien del partido… pero específicamente diputado no me acuerdo el nombre pero sí alguien del partido.
REP. GUILLERMO GALLEGOS NAVARRETE: Perdón, ¿Alguién del partido o de la fundación?.
GERARDO ANTONIO BALZARETTI KRIETE: No, del partido.
REP. GUILLERMO GALLEGOS NAVERRETE: Talvez tratando de llegar un poquito a recordar ¿quién pudiese tener la facultad en ese momento para pedirle?
GERARDO ANTONIO BALZARETTI KRIETE: No quisiera opinar sobre eso diputado, porque yo nunca he estado en el partido así…
REP. GUILLERMO GALLEGOS NAVERRETE: ¿Pero una situación de esta magnitud usted no recuerda quién?
GERARDO ANTONIO BALZARETTI KRIETE: No me recuerdo, le digo la verdad, con toda la verdad que no me recuerdo exactamente quién fue.
REP. GUILLERMO GALLEGOS NAVERRETE: Cuando usted tomó esta decisión contó con el aval de la Junta Directiva de la fundación, o lo hizo en su carácter personal como representante.
GERARDO ANTONIO BALZARETTI KRIETE: Posteriormente se da un reporte a la Junta Directiva, pero en ese momento…
REP. GUILLERMO GALLEGOS NAVERRETE: … ¿Tomó la decisión usted, por usted solo?
GERARDO ANTONIO BALZARETTI KRIETE: Bueno, con la autorización de otra firma que habían dos firmas de…
REP. GUILLERMO GALLEGOS NAVERRETE: ¿Quiénes eran esas firmas?
GERARDO ANTONIO BALZARETTI KRIETE: Las dos firmas que aparecen en el requerimiento, la firma mía y la firma del Doctor Ávila Quehl.
REP. GUILLERMO GALLEGOS NAVERRETE: ¿Él sabía que se iba abrir la cuenta?… Bueno, otra pregunta ¿Usted llegó a contabilizar que en las cuentas de la fundación existió el depósito de dinero que señala la Fiscalía en su totalidad?
GERARDO ANTONIO BALZARETTI KRIETE: No me recuerdo si eso se contabilizó en la fundación ahorita diputado, lo que sí me recuerdo es que, como le dije, los fondos fueron de la cuenta de Costa Rica a una cuenta del partido de ARENA.
* Compartimos (nuevamente) los documentos incriminatorios del Departamento del Tesoro: