Dos diputados de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Enrique Valdés y Ernesto Angulo, se encuentran de misión oficial de cinco días por Rumania, para visitar a refugiados de Corea del Norte.
El diputado y miembro de la Junta Directiva, Guillermo Gallegos, confirmó que los legisladores viajaron con gastos de boletos y viáticos pagados por la Asamblea Legislativa.
“El monto no sabría decir. Hay que sacar la tabla de viajes, pero ellos dos andan allá”, aseguró Gallegos, quien era uno de los cuatro diputados incluidos para participar en la misión.
Al igual que Valdés, Angulo y Gallegos, Francisco Merino, del Partido de Concertación Nacional (PCN), fue designado para hacer la visita. Sin embargo, el diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) expresó que ni Merino ni él viajaron. “Francisco Merino está en Junta Directiva”, expuso sobre la reunión que cada miércoles sostienen.
Gallegos dijo que no creyó “conveniente” viajar a la misión cuando tampoco habría pedido que se le tomara en cuenta. Esa fue la respuesta que da del por qué no asistió al viaje.
Al ser cuestionado por los motivos tomados en cuenta para asistir a la invitación, Gallegos se limitó a decir que serían los diputados los que “tienen que darle todo eso”.
“Yo no puedo decir si es o no conveniente. Los que lo pueden decir son los que lo han efectuado”, agregó.
La misión oficial se realiza del 18 al 23 de agosto. Por ser ambos miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa tienen avalados el gasto de $450 diarios; es decir, $2,250 por los cinco días cada uno. Un total de $4,500 por ambos en los cinco días que se encuentran en el país europeo. A esto se le suma el gasto del boleto aéreo, que puede alcanzar un precio de $3,500 viajando (en clase económica) por la línea aérea Avianca.
Parte de la crítica a las misiones oficiales, generada en los últimos días, es la compra de boletos aéreos a un precio por encima del costo del mercado.
Según un informe presentado por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), en 304 viajes realizados en 2013, la Asamblea pagó $589,937 por boletos aéreos. El más caro de estos fue uno comprado para que Guillermo Gallegos viajara a Sidney, Australia, que tuvo un costo de $8,553.
De momento, hay más misiones oficiales de diputados que están fuera del país. Al consultarle al directivo de quiénes se trataban dijo no tener “exactamente cuáles” son.
“Pero le voy a averiguar”, añadió comprometiéndose a enviar a este medio un informe de Junta Directiva sobre los permisos otorgados. Previo a publicar esta nota, este aún no había sido remitido.