Los diputados de la Comisión Especial Legislativa que indaga el destino de los fondos China-Taiwán recomiendan a la Fiscalía General de la República (FGR) acumular dos delitos más al expresidente de la República, Francisco Flores, debido al mal manejo de los donativos taiwaneses. Igual recomendación (acumular delitos) se hace para los supuestos cómplices del exgobernante.
Después de escuchar diversas comparecencias en el seno de la comisión investigadora, los diputados coinciden en que Flores, algunos de sus entonces funcionarios y miembros del partido ARENA, habrían “lavado dinero y activos”, además de cometer “casos especiales de lavado de dinero y de activos”.
La sugerencia de sumar nuevos delitos se revela en el segundo informe que la Comisión legislativa ha preparado para ser entregado a la Fiscalía General.
El documento consta, por ahora, de 44 páginas y fue distribuido la mañana de este martes entre los miembros de la Comisión Especial para que lo revisen y emitan opiniones. No obstante, los diputados de la Comisión ya destacan lo expuesto en el informe.
Antonio Echeverría, del FMLN, señaló que lo más importante (del documento) “es que se reproducen declaraciones donde se confiesa que los 10 millones aparecieron y fueron a parar al partido ARENA”. “Falta investigar unos 90 millones (de dólares) más y ese es el reto de la Fiscalía… Por ahora, con base en el informe, se debe judicializar el caso del expresidente Francisco Flores por los delitos como lavado de dinero”, expresó.
Misael Mejía, también del FMLN, insistió en que “el partido ARENA fue el receptor y el que utilizó los 10 millones”.
Claudia Ramírez, de Democracia Salvadoreña (DS), también se refirió a que “consta en las actas del Centro de Estudios ´José Antonio Rodríguez Port’ que sí se recibió el dinero y fue para el partido ARENA”.
Por su parte, Guillermo Gallegos, de GANA, detalló que “del primer informe se derivan muchas situaciones judiciales y la Fiscalía actuó… Este segundo informe va a traer también una indagación penal, va a derivar en acciones penales contra quienes han mentido bajo juramento (en la Comisión) y que han hecho acciones en el pasado que tendrán su acción penal”.
En el segundo informe se hace constar que la acumulación de más delitos contra Flores y sus “cómplices” resulta de las declaraciones vertidas por el todavía miembro del centro de estudios areneros, Gerardo Antonio Balzaretti Kriete.
Es más, en el informe se ha transcrito lo expresado por Balzaretti el pasado 18 de junio. “Se abrió la cuenta en Costa Rica porque así se me solicitó a mí en ese momento”, declaró.
De inmediato, Balzaretti indicó: “Cuando se nos solicitó abrir la cuenta, a mí se me informó que esta era una ayuda que había gestionado el Presidente Flores, nunca me dijeron que eran cheques de Taiwán. Los procedimientos que hizo el banco los desconozco, lo que sí yo le puedo decir es que yo fui a firmar los documentos al banco porque así se me había solicitado…”.
En su documento, los diputados sugieren a la Fiscalía ampliar sus indagaciones contra los “cómplices” del expresidente Flores por los mismos delitos de Lavado y Casos Especiales de Lavado, sin embargo, no los identifican con claridad.
Durante la sesión de la Comisión Especial que indaga los fondos Taiwán se tomó el acuerdo que este nuevo documento sería entregado al Fiscal General Luis Martínez, no obstante, dependerá del consenso que se logre en una eventual plenaria que se solicite audiencia al fiscal para entregarle el informe de manera directa o hacérselo llegar.
En el primer informe que los diputados hicieron llegar a la Fiscalía, al expresidente Flores se le atribuyen los delitos de cohecho impropio, negociaciones ilícitas, actos arbitrarios, peculado y delitos relativos al Lavado de Dinero. Sin embargo, este último no fue considerado por la FGR al momento de derivar el caso a los tribunales.