El partido Democracia Salvadoreña exhortó este jueves al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, “a no ceder a las presiones de los criminales organizados o grupos de personas que interceden por los pandilleros”.
A través de un comunicado, el partido político dijo que las pandillas ya mutaron al crimen organizado y están haciendo uso de armas de uso privativo de la Fuerza Armada. Con esas armas están atacando instalaciones policiales, ametrallando autobuses y enfrentándose a la Policía y a los ciudadanos en general, agregó.
“Nosotros teníamos confianza en que el gabinete de seguridad se pusiera del lado de los ciudadanos y se le recomendara al presidente que sancionara la propuesta de ley que legítima defensa, que logró una votación histórica en la Asamblea, pero es lamentable que haya ocurrido lo contrario”, afirmó Democracia Salvadoreña.
En la posición oficial de ese partido sobre el veto presidencial, aseguró que “ese mismo manual de mentiras recurrentes usaron cuando acompañamos la emisión de bonos, pues en aquel momento también el partido FMLN se comprometió a votar por la ley para los veteranos, el pago a los artesanos y proveedores de calzado y útiles escolares y apoyar el pacto por el café, así como a dotar de insumos agrícolas a los productores”.
Las reformas que el Órgano Ejecutivo se negó a apoyar, señaló, permitirían que los ciudadanos y agentes de seguridad al lesionar o matar a un delincuente en defensa propia no irían a la cárcel durante el proceso de investigación. El proceso judicial siempre existiría y el juez decidiría si actuó en defensa propia o no, estableciendo si impone o no una pena.
“Nuestra exhortación al señor presidente a no ceder a las presiones de los criminales organizados o los grupos o personas que interceden por los pandilleros y que solo los Estados débiles son los (que) pactan con el crimen. Los Estados fuertes aplican la ley”, sostuvo Democracia Salvadoreña.