El partido Democracia Salvadoreña lamentó que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetara la reforma al Código Procesal Penal que fortalecía el principio de legítima defensa.
En su cuenta de Twitter, Democracia Salvadoreña expone: «Es de lamentar que @presidencia_sv haya vetado las reformas a #LegitimaDefensa ahora a trabajar para superar el veto. Sigamos sobreviviendo».
También publica un mensaje a los diputados de ARENA que se encuentran en Rumania para que retornen al país y dispongan sus votos para superar la decisión presidencial.
«A los diputados que están en Rumania tomen un avión, pq necesitamos sus votos para superar el veto de la legítima defensa».
El diputado por Democracia Salvadoreña, Sigifredo Ochoa Pérez, se unió al pesar generado por el presidente y su veto.
A finales de julio, Ochoa -junto a sus colegas de Democracia Salvadoreña- presentó la iniciativa de reformas el Código Procesal ante la Asamblea Legislativa para ampliar las garantías a los ciudadanos en el sentido de seguir en libertad mientras se investigan incidentes armados relacionados con asaltos, amenazas de secuestros o intentos de asesinatos.
«Cualquier ciudadano que tenga un arma registrada y se defienda ante el ataque de un delincuente no debe ir necesariamente a la cárcel mientras se desarrolla la investigación», explicó Ochoa.
El pasado 29 de julio la iniciativa fue aprobada en la Asamblea Legislativa con apoyo de los diputados de ARENA, GANA, PCN y Democracia Salvadoreña. El FMLN se opuso.
Este miércoles, trascendió que el presidente Sánchez Cerén vetó la reforma por considerarla inconveniente: