El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Declaraciones de Nayib Bukele incomodan a Norma Guevara

por Redacción


La dirigente de izquierda prefirió no opinar sobre las declaraciones de Bukele cuando comparó al FMLN con ARENA, en el sentido que los dos partidos han cometido los mismos errores desde el gobierno. Guevara participó este viernes en el espacio “Hablemos Claro” de TVO.

El candidato a alcalde por San Salvador del FMLN, Nayib Bukele, puso incómoda a la diputada y dirigente del FMLN, Norma Guevara, cuando participaba en el programa de televisión “Hablemos Claro” de TVO.

El entrevistador Josué Natan Vaquiz colectó diversas declaraciones públicas de Bukele donde arremete contra el FMLN, lo compara con ARENA y hasta habla de “decepción” por el partido de izquierda.

Guevara, al principio, reinterpreta las expresiones de Bukele, sin embargo llegó el momento en que el entrevistador la coloca frente a más duras expresiones de Bukele y ella prefiere callar. Tras reponerse contesta: “No te voy a comentar nada de eso…”

La incomodidad de Guevara es visiblemente clara, sin embargo, ella continúa en la entrevista.

Diario 1 reproduce a continuación parte de la entrevista registrada este viernes que fue compartida por TVO.

Periodista: Hay muchas cosas que me decepcionan del actuar del FMLN, dice el empresario Nayib Bukele, candidato a la alcaldía de San Salvador. Dice que no tiene de ortodoxo nada, su candidatura representa lo contrario, representa el alza de una nueva generación en el FMLN; que quiere cambiar las cosas no solo en el país si no adentro del FMLN.

Pues mire, a nosotros él nos da satisfacción, él y yo somos del mismo partido y habrá cosas que nos gusten y habrán cosas que esperamos sean de otro modo y nos desespera llegar a ello. Pero, nosotros respaldamos a Nayib para que sea nuestro candidato en la alcaldía de San Salvador. Vamos a respaldar lo con trabajo, la decisión expresa, la credibilidad de la dirección de este partido en la gente joven como él, en el emprendedurismo que ha mostrado, en el dinamismo que ha tenido y eso es lo importante, eso es lo que nos pone juntos para seguir adelante cambiando el país, porque sabemos que lo mismo que quiere él, es lo que queremos nosotros.

¿Le van a pedir que se afilie al partido?

Ya se afilió…

Pero él no es un militante en el FMLN…

En el FMLN hay dos categorías: todos somos miembros, verdad, pero por decisión legislativa desde 2006 ningún aspirante a la alcaldía municipal, sea regidor suplente o propietario, puede ir sin haber afiliado. Para ser candidato Nayib para Antiguo Cuscatlán se afilió, pero como se afilió, él no recuerda porque militante es estar en un comité de base y a eso es lo que a él se refiere, pero ningún funcionario electo en los concejos municipales ha dejado de estar afiliado algún partido político.

No lo recuerda entonces, pero debe estar afiliado…

Posiblemente se refiere a la militancia porque, repito, nuestro estatuto reconoce como miembros a los afiliados y a los militantes.

Vamos a ir por partes en el caso de Nayib… Siento yo, que no había existido una persona del FMLN que sincerara tantas cosas que a él no le gustan dentro del partido de izquierda.

No, comono, recuerda a Facundo Guardado, Joaquín Villalobos.

Pero Facundo Guardado está fuera del partido…

Sí.

Y el otro señor, Villalobos, también está fuera. Incluso, ellos, mucho tiempo dijeron que el haber pensado diferente en el FMLN los puso afuera.

Mira, muchas cosas se dicen del Frente que no son. En el FMLN tenemos un artículo, en nuestro estatuto, en el artículo 12 que  nos manda a deliberar con libertad y expresar nuestros puntos de vista sobre las decisiones de los organismos. Sí, se manda la prudencia de hacerlo en las instancias y lugares adecuados. Pero no es esto una actividad única. No creas que es solo un atributo de Nayib, tenemos en nuestras filas muchas personas críticas.

Al menos Nayib es el único que tiene el valor de hacerlo públicamente…

No, a él le publican, pero tenemos en nuestras filas a muchas personas críticas, y en tus programas o en otros hay muchas personas que dicen que son del FMLN y no estoy de acuerdo, lo cual es parte del debate y la formación de las nuevas generaciones porque esa es la práctica política, el debate, la respuesta, la pregunta, constituyen parte del proceso en el cual nos formamos todos.

Yo puedo decirte, me siento bien. Tengo 61 años y llegue al partido joven, llegué a la lucha más bien, joven, bastante joven pero el joven no significa inmaduro.  Al revés, hay jóvenes que son prematuros, justamente por su visión, por su acción, por su coraje y van siendo o vamos o fuimos siendo considerados como adultos jóvenes, justamente, por nuestra madurez. En muchos planes, en la inmensa mayoría de su personalidad, Nayib es eso y muchos de los que hoy somos adultos nos reconocemos en esa rebeldía lógica de gente joven y él, de 33 años, es un joven político pero no significa que es una persona madura

Dos cosas para el análisis final: esta no es una elección entre ARENA y el FMLN, mucho menos entra la comandancia del FMLN, sus bases, ni siquiera entre Nayib Bukele y Norman Quijano sino que es una lucha del futuro y del pasado, entre viejas caras de la política y la nueva generación. Dice él (Nayib) que una de las cosas que le decepcionan del FMLN es que al llegar al gobierno no se han hecho los cambios que la población esperaba, es decir, ARENA cometió errores y viene el Frente en muchos casos a cometer los mismos errores de ARENA…

(Guevara se queda callada y tras reponerse expresa) No te voy a comentar nada de eso porque el FMLN, como partido, hace los máximos esfuerzos por el bienestar de nuestro pueblo y en el gobierno hemos hecho las políticas rupturistas para favorecer a nuestro pueblo.

En medio de eso hay problemas y Nayib vivió uno de esos problemas y, personalmente, a mí me tocó platicar con él para buscar el entendimiento y me consta que es capaz de entender las cosas y eso hace que no sea él ni la otra persona aludida si no la población de Nuevo Cuscatlán la beneficiada de las soluciones…