Ana Vilma de Escobar recuperó su diputación en la Asamblea Legislativa y a partir de este lunes se reincorporó a sus actividades, incluyendo su participación en las comisiones de trabajo como la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto.
Amparada en un fallo de la Cámara Primero de lo Penal de la Primera Sección del Centro, De Escobar se presentó al edificio legislativo 45 días después de habérsele retirado el fuero tras una solicitud de antejuicio del expresidente de la República, Mauricio Funes.
El pasado 14 de agosto, el tribunal resolvió dar por extinguida la acción penal en contra de la diputada luego que el mismo expresidente Funes desistiera de seguirla procesando.
«Declárase extinguida la acción penal del ciudadano Carlos Mauricio Funes Cartagena por renuncia expresa de la misma en los delitos de Difamación y Calumnia reiteradas y con publicidad respecto de la Señora Diputada Ana Vilma Albanez de Escobar», expresa la resolución del tribunal.
La decisión judicial fue incluida en un escrito que los abogados de la diputada presentaron un día después (15 de agosto) a los diputados y diputadas miembros de la Junta Directiva de la Asamblea. Y pese a que no hay una notificación oficial de la Asamblea para que De Escobar recupere sus derechos y deberes como diputada, esta decidió reincorporarse.
Su primera aparición fue en el seno de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto, lo que motivó que sus colegas le dieran la bienvenida de manera pública.
En Twitter, Kelly Mazariego, compartió una fotografía de la diputada tricolor en plena actividad en la comisión de Hacienda:
Diario 1 intentó comunicarse vía telefónica con la diputada de Escobar para obtener comentarios sobre su reincorporación a la Asamblea, sin embargo su asistente indicó que la información estaba en la cuenta de Twitter de la arenera.
En esta se encuentran las tres páginas del documento que los abogados de la diputada presentaron a la Directiva de la Asamblea, donde se expone la resolución de la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro.
Compartimos, seguidamente, el documento íntegro: