El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

De Escobar a punto de recuperar diputación con apoyo de tribunal

por Víctor Hugo Dueñas


Luego que el expresidente Mauricio Funes desistiera de procesar a los areneros Roberto d’Aubuisson y Ana Vilma de Escobar, los abogados de esta última presentaron un escrito en la Cámara de lo Penal para que se desestime la acción penal, se emita sobreseimiento y la tricolor vuelva a la Asamblea.

Ana Vilma de Escobar podría ser restituida, en breve, como diputada de la Asamblea Legislativa como efecto de la decisión del expresidente de la República, Mauricio Funes, de no continuar procesándola judicialmente.

Este jueves, Funes publicó campos pagados donde razonó su cambio de opinión en torno a la diputada y a su colega Roberto d’Aubuisson, a quienes acusaba de difamación y calumnia.

Horas después, los abogados de la parlamentaria (con copias de los campos pagados en mano) acudieron a la Cámara Primera de lo Penal y Primera Sección del Centro (en la capital) para que su clienta sea favorecida legalmente.

Lizandro Quintanilla, uno de los representantes de De Escobar, explicó que con las declaraciones públicas de Funes “esa acción no es más que la extinción de la acción penal”, por lo que solicitaron formalmente a la Cámara que admita las publicaciones y declare el sobreseimiento para su defendida.

“Estamos solicitándole formalmente a la Cámara que considere esas publicaciones como la expresión de la voluntad del expresidente para desistir y que declare la extinción de la acción penal y que, como consecuencia de la extinción de la acción penal, declare el sobreseimiento definitivo y le ordene a la Asamblea Legislativa… que reinstale a la diputada Ana Vilma Albanez de Escobar en su cargo”, detalló el abogado.

Según dijo, corresponderá a la Cámara validar la veracidad de las publicaciones y luego de eso se espera una resolución por escrito que termine favoreciendo a De Escobar.

“Hay que esperar que la Cámara resuelva, equipare la expresión dada por el expresidente Funes Cartagena”, añadió.

A su juicio, el que Funes haya desistido de procesar judicialmente a De Escobar –y al también arenero d’Aubuisson- es una acción “razonable”.

“Creo que es razonable lo que se está haciendo. Compartimos los criterios de que hay que pacificar el país, hay que lograr acuerdos entre las dos fuerzas políticas que se enfrentaron en marzo de este año y creo, pues, de alguna manera nuestra clienta recupere su paz, su tranquilidad y encamine todo su esfuerzo a la producción del país”, dijo.

Sobre el caso del diputado d’Aubuisson, Quintanilla explicó que desestimar el proceso en su contra depende de los diputados de la Asamblea, ya que aún no deciden sobre su desafuero. Diferente a lo que ocurrió con De Escobar que con 43 votos fue despojada de su fuero el pasado 3 de julio y su caso enviado a la Cámara de lo Penal.

Funes solicitó a la Asamblea desaforar a los diputados areneros luego que lo vincularan con el aparatoso choque de un Ferrari en el redondel Masferrer, en febrero pasado.