El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Armando Flores y Roberto d´Aubuisson buscan gobernar Santa Tecla

por Redacción


Los habitantes de Santa Tecla son considerados como uno de los sectores más pensantes y críticos del país. Los candidatos saben que deben ofrecer soluciones viables a los problemas de los tecleños.

No han sido oficializados como candidatos, pero todo apunta a que se disputarán la alcaldía de Santa Tecla. La población de este municipio tiene un alto índice de escolaridad promedio y en términos generales es gente bien informada que toma sus decisiones con base a los que más les conviene.

Santa Tecla, que tiene un nivel de escolaridad promedio de primer año de bachillerato, es una de las ciudades donde hay bajos altos índices delincuenciales. Pero una de las principales quejas de los tecleños es la autorización por parte de la comuna de construcciones de nuevas colonias que están terminando con los pocos bosques que había en ese municipio.

El partido FMLN ha mantenido el control de la comuna en los últimos cinco períodos. Sin embargo, con la salida de Óscar Ortiz, ahora vicepresidente de la República, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) busca ganar ese gobierno municipal.

El diputado arenero Roberto d´Aubuisson es precandidato a la alcaldía. Sabe que el voto de los tecleños es razonado. “Es gente bien informada, que analiza su voto”, reconoció.

En Santa Tecla cuenta con “395 centros educativos, de los cuales 98 son públicos, o sea que hay 297 privados”. Y de estos, 4 son universidades. Sus habitantes tienen una escolaridad promedio a nivel urbano de primer año de bachillerato, según datos de 2009. A estas alturas la escolaridad promedio a nivel urbano supera bachillerato”, agregó.

Los tecleños buscan tener su propia opinión y votan con base a su propio análisis, enfatizó d´Aubuisson, quien admitió que “por algo el FMLN ha ganado durante cinco períodos consecutivos. Han cumplido algunas de las exigencias de los tecleños de manera efectiva”.

No obstante, aseguró que existen demandas que están insatisfechas. Una de ellas es la seguridad. Pese a que ese municipio tiene un clima basta bueno en términos de seguridad, la situación va desmejorando, consideró.

“La mayoría de gente buscó un clima de convivencia pacífica, tranquilo, y encontraron en Santa Tecla esa oportunidad, pero la situación de inseguridad, si bien no es de los más violentos, ha venido desmejorando. Además, ese clima convivencia en zonas comunes, áreas verdes, ha sido desatendida”, indicó.

El diputado d´Aubuisson sostuvo que las propuestas electorales para los municipios no se pueden desvincular de los problemas nacionales. Es por ello que dentro de sus promesas estará en primera línea la seguridad y la construcción de un ambiente propicio para potenciar fuentes de empleo.

Mientras, el virtual candidato del FMLN para la comuna tecleña, Armando Flores, reconoció que una de las quejas del municipio es la deforestación. “Hay que trabajar más por una Santa Tecla verde, que signifique proteger en el marco de la ley los recursos forestales”, así como «promover la generación de energía renovable”.

El exministro de Economía, asimismo, afirmó que es posible apostar por un aprovechamiento de la basura para generar energía eléctrica. También debido a la superficie plana de la ciudad se podría incentivar un mayor uso de transporte como la bicicleta.

Los ciudadanos de Santa Tecla son considerados como uno de los sectores más pensantes, lo cual hace que sean votantes críticos, añadió.

“Hay una ruta de transformación importante y en ella hay áreas que se pueden mejorar. Por ejemplo, necesitamos mejorar mantenimiento de las calles, fortalecer la relación Policía Nacional Civil con el Cuerpo de Agentes Metropolitano para una mayor coordinación en el combate a la delincuencia, potenciar mas fomento productivo y apoyar más la micro y pequeña empresa”, subrayó.

Armando Flores, quien el pasado lunes recibió el respaldo del movimiento “Santa Tecla Activa”, dijo que también es necesario buscar conectar la zona rural con el área urbana.