Al conocerse que dos diputados de Alianza Republicana Nacionalista ARENA, Enrique Valdés y Ernesto Angulo, realizaron una misión oficial a Rumania para visitar a refugiados norcoreanos, las críticas empujaron a que la fracción de derecha emitiera una posición por los gastos conllevados por el viaje.
Fue una “imprudencia” dijo este jueves el jefe de la bancada, Donato Vaquerano, sobre la visita de los dos diputados que se encontrarían en esa nación europea como observadores de un tema humanitario y de derechos humanos.
Ante este viaje realizado, ARENA acordó elaborar una reglamentación interna “mucho más específica”, así como suspender los viajes oficiales de sus diputados de forma temporal. Mientras no se tenga el reglamento, manifestó, ningún miembro de su fracción podrá salir. “Un diputado para realizar un viaje oficial debe tener una justificación para solicitar el permiso para ir, independiente sea de directiva o no”.
De tener la autorización, el diputado arenero que salga debe dar un informe del logro y trabajo del viaje, así como entregar un informe mensual de lo realizado a la prensa.
Aunque Vaquerano insistió, una y otra vez, que aceptar la invitación fue una imprudencia, justificó que este tipo de misiones se desarrollan como parte de una coalición internacional parlamentaria de países que coinciden en defender los derechos humanos; entre estos están Korea, Japón y Rumania. Agregó que desde 2013 existe una comisión que investiga y da seguimiento sobre el respeto al individuo. Según dijo, a estas reuniones también se habría hecho presente el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
“El FMLN siempre ha participado en esas reuniones y en esta ocasión estaban en el acuerdo y a última hora ya no asistieron para dejar en evidencia que los diputados de ARENA iban a participar”, comentó a lo que añadió que estarían inmersos en una “jugada política” de parte del partido de izquierda.
“En este caso creo que hicieron una jugada política ante el acoso que han estado recibiendo la mala utilización del tema de los viajes y creo que fue una imprudencia el haber ido dos”, expuso a medios Vaquerano sobre la participación de Valdés, quien no estaba contemplado en la misión.
ARENA solicitará una reforma al Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL) para que se pida un informe de quién sale o quién sustituye a un legislador en visitas oficiales para que esto sea de conocimiento público.