El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

ARENA enfrenta su primer ejercicio de elecciones internas

por Julia Gavarrete


El partido de derecha realizará "como nueva norma democrática" sus primeras elecciones internas con las que determinarán quiénes serán sus candidatos para las elecciones legislativas y de alcalde de 2015.

Son 9,407 los militantes registrados con los que cuenta el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) quienes decidirán este domingo qué candidatos deberán correr en las próximas elecciones de 2015.

El principal partido de oposición se prepara para desarrollar sus primeras elecciones internas, una “propuesta emanada” del 5o. congreso arenero, en las que participan 141 precandidatos a alcaldes y 93 precandidatos a diputados.

“Vamos a cumplir con la decisión que nos pidió nuestro partido”, dijo este viernes a los medios el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), Jorge Velado, previo a simular –en la sede central del partido- cómo se ejecutaría una elección.

Velado comenzó a dar los detalles admitiendo que el proceso estuvo marcado por “algunos errores” que pueden mejorarse.

“Esta es primera vez, hay cosas que se deben mejorar. Información que no llega a tiempo, pero nada que nos haya detenido el proceso. Cuestiones administrativas, mecánicas. Diría que son más cuestiones de forma que de fondo”, respondió ante esos inconvenientes que se habrían presentado.

Tomando un plumón y una de las papeletas que contenía el rostro de los precandidatos a diputados, pasó a dar una demostración de los pasos que cada militante dará para emitir su sufragio. Solo las papeletas para elegir candidatos a diputados tendrán el rostro de los postulantes; la de los alcaldes solo contarán con el nombre.

Velado recordó que hay un buen número de ediles que hicieron una labor muy buena y el mismo municipio los ha escogido para que continúen.

De las 116 alcaldías con las que cuenta actualmente ARENA solo 10 no serán reelegidas. Esto, por diversos motivos, explicó Velado, entre esos el retiro voluntario, como lo sucedido por la alcaldesa de Mejicanos Juana Lemus de Pacas, y Jaime Lindo, de  Soyapango –donde gobierna de momento el partido de derecha-.

El alcalde Lindo fue uno de los que anunció que desistía participar. Adjudicó que se retiraba por dedicarse a su profesión. Según Velado, él habría dicho “que ha perdido muchos clientes”.

– ¿ARENA no ha perdido muchos electores con él?

– Él ha decidido no participar.

– Pero, en esa línea, ¿cree que el hecho de lo que pasó en Mejicanos con el tema de la basura, no restó votantes para ARENA en el caso de que Juana Lemus hubiera sido reelegida?

– Obviamente hemos evaluado el trabajo de cada uno de ellos. Y hay tres cosas que la gente siempre evalúa de un alcalde o cuatro, tal vez. Una es el servicio, mantenimiento de calles, alumbrado público y, muchas veces, lugares recreativos, parques. Si un alcalde tiene mala nota, precisamente debe ser porque algo de eso ha fallado. Esa información la tenemos en cada municipio.

–Pero interpreto en sus palabras, con lo que dice que si las personas evalúan a partir del mantenimiento, de la recolección de basura… Si en Mejicanos hubo problema de basura, entonces con eso se interpretaría que hubo una mala evaluación hacia ella.

– Yo no voy a dar, no vamos a revelar la información de cada uno. Esa fue una cosa interna, que la van a conocer, bueno la mayoría de alcaldes ya la conocen. Pero le vamos a entregar su resumen para que vean las cosas que deben mejorar.

Estas alcaldías que no calificaron, o que los alcaldes decidieron voluntariamente no continuar, se someterán a un proceso extraordinario en los próximos días, según dijo el dirigente arenero en referencia a otras como Nuevo Cuscatlán, Guazapa, Nejapa y Pasaquina, que tampoco realizarán elecciones de momento porque harán un mejor análisis de los precandidatos.

Las 40 urnas instaladas a nivel nacional, distribuidas por el número de electores de cada departamento, solo estarán ubicadas en cada sede de ARENA.

Solo en San Salvador se cuenta con un padrón de 1,397 personas. Estas decidirán quiénes de los 27 precandidatos que hay entrarán en las 11 posiciones disponibles, ya que hay 10 que se ganaron el derecho de reelección.

– ¿Por qué 11 y no 14?

—Hay tres suplentes que están corriendo.

– Entonces, ¿un suplente puede ingresar de forma automática y participar como propietario? Y eso pasó con los tres…

Hay cinco, son tres de San Salvador suplentes que pasaron a competir como propietarios.

– ¿De dónde son los otros dos?

—La Paz y La Libertad.

Que estos cinco diputados hayan sido incluidos, sin que antes fueran sometidos a votación, ha generado algunos roces internos, así lo reveló una fuente de ese partido. Hay inconformidades. El hecho de ser suplentes, según dijo, no les daba más peso para saltarse los procedimientos internos del partido. Las personas que pasaron de ser suplentes por San Salvador a propietarios serían Carolina Ramírez, Marta Evelyn Batres y Patricia Valdivieso.

Entre los precandidatos por San Salvador, figurantes de la juventud, está Johnny Wrigth Sol. Con 30 años, cree que puede hacer política de llegar al Órgano Legislativo, donde escasea de parte de ARENA legisladores jóvenes. Ahí será donde, según comentó Velado, habrá una fusión entre los dogmáticos, con experiencia y los nuevos políticos.

Uno de los que considera que esta fusión entre juventud y experiencia puede generar convulsiones es el diputado Mario Valiente. Para el fundador y exalcalde de San Salvador,”Va a ser difícil, sobre todo aquí en la Asamblea, porque hay gente que hemos estado en el partido desde siempre y otros que recién van a ingresar. La disciplina partidaria no es la misma. No está cimentada de la misma forma, como una persona como yo, que estoy desde siempre. Y otro que va a entrar este mes. La visión y sentido de pertenencia no es el mismo”, comentó.

¿Pero imagino que van a buscar un punto?

—Por eso, pero va a ser más difícil internamente.

–  Pero este también es el paso que se da con las nuevas generaciones políticas.

—Bueno, así es. Tiene que evolucionar. Pero ARENA ha estado dispuesta a asumir el reto. ¿De los fundadores quién queda en el COENA? Ya nadie.

Aunque el fundador y exalcalde de San Salvador da un positivo vistazo a las elecciones que están por realizarse, consideró que el mecanismo es una evidencia de que su partido ha madurado, eso no resta que las elecciones de 2015 serán más difíciles porque la “competencia interna ha aumentado su intensidad”, que se debe a la dura dinámica a la que se someten los diputados en contienda.

Desde que la votación por rostro se implementó, dijo, es que hay una clara competencia uno contra otros.

¿Tienen miedo algunos de políticos actuales a los nuevos candidatos?

—En primer lugar, el que ha tenido el poder no es fácil que lo suelte, que se abra mucho. Y por otro lado el temor a las deslealtades, ese está ahí presente. De los resultados del Congreso que se tuvo de donde han salido todas estas cosas, porque la misma militancia pidió apertura. Pero, al mismo tiempo, exigían quizás como capacidad de lealtad de los futuros diputados para que no se vendan. Entonces el riesgo, cuando usted se abre mucho, es mucho mayor.

—Solo, por última pregunta, usted habla de las nuevas generaciones. ¿Cree que en las próximas elecciones que siguen a estas, algunos diputados o usted mismo estarían dejando que entren relevos al partido?

—Es que tienen que haber. Yo, en lo personal, voy a correr estas. Si quedo, pues será la voluntad de los votantes. Quede o no quede sería mi última participación. Si quedo, cumplo los otros tres años y me voy a mi casa.