En un dilatado –y estéril- debate, de hasta casi dos horas, culminó la decisión de reincorporada a la diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, en sus funciones dentro de la Asamblea Legislativa.
Con 73 votos, la legisladora fue restituida de sus derechos como parlamentaria luego de haberse desaforado debido a una acusación en su contra interpuesta del expresidente de la República, Mauricio Funes, por difamación y calumnia.
De Escobar presentó el pasado lunes una solicitud para que la Asamblea Legislativa la restituyera en su cargo durante la plenaria de este jueves.
La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales conoció el escrito de la Cámara de lo Penal, plasmando la extinción de la acción penal contra la diputada. Al final de una convocatoria hecha este día por la Comisión Legislativa, se dictaminó favorablemente a que sea el pleno quien ordenara el reinstaló de la diputada de Escobar.
Diputados de ARENA en su intervención en el pleno reprocharon el dictamen. Este fue el punto de partida para la prolongada discusión que, a su criterio, ya tenía una resolución de la Cámara de lo Penal que deja en firme su incorporación, dijo Heriberto Hernández y Patricia Salazar.
“Ella debe estar en su curul, no debe estar sujeta a un dictamen”, matizó Hernández.
Pero Jackeline Rivera, diputada del FMLN y presidenta de la comisión de antejuicio, aclaró que hubo una acusación de delitos, por lo que hubo una formación de causa para que la cámara absuelva o condene.
Rivera dijo que el expresidente Funes no ejerció la acción penal por lo que la cámara no conoció el caso, debido a la renuncia del ofendido.
“No estamos absolviendo a nadie ni reinstalando, sólo estamos recibiendo una resolución de la cámara de lo penal”, dijo la legisladora de izquierda.
Ana Vilma de Escobar fue desaforada en pleno con 45 votos el pasado 3 de julio.
Tras una decisión de Mauricio Funes de no continuar el proceso en su contra, y de una resolución de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional los desafueros sin la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) la legisladora tenía luz verde para incorporarse.