Una vez más, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, atacó públicamente a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por invalidar (mediante un fallo de inconstitucionalidad) la incorporación del expresidente Mauricio Funes al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
“Yo vuelvo a calificar ese acto como un vulgar acto de venganza política fabricado con el hígado y no con el cerebro, ignorando los elementales principios del derecho de nuestra Constitución y el Derecho Internacional, el derecho comunitario”, expresó la mañana de este miércoles desde el Salón Azul de la Asamblea Legislativa, previo al inicio de la sesión plenaria.
Según Reyes, el derecho nacional e internacional respalda a Funes por lo que sugirió que prepare su estrategia política para hacer valer sus derechos.
“Será el ciudadano Mauricio Funes quien defina una estrategia jurídica para defender sus derechos y, sobre esa base, tendrá todo nuestro respaldo para defender sus derechos”, dijo.
Insistió en que Funes “deberá defenderse bajo el amparo de la Constitución y de los tratados internacionales. Él deberá estar con su equipo de abogados preparando su estrategia y como sabemos que lo ampara el derecho, lo apoyamos”.
El pasado 24 de junio, el expresidente Funes fue juramentado como diputado del organismo regional en un acto público en la sede del PARLACEN en Guatemala.
Casi dos semanas después (9 de julio) la Sala de lo Constitucional invalidó la incorporación del exgobernante a la entidad y pidió a la Fiscalía abrir un proceso debido al delito de “desobediencia” que habría cometido Funes.
El fiscal Luis Martínez declaró que realizaría un estudio para determinar si se cometió un delito.