El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Sánchez Cerén se reúne con John Kerry para discutir situación de niños migrantes

por Teresa Andrade


El encuentro se realizó en el marco de la toma de posesión del nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén se reunió esta mañana con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para discutir la problemática de los niños migrantes no acompañados.

En la reunión también participaron el presidente Otto Fernando Pérez Molina, de Guatemala, y la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Mireya Agüero Trejo de Corrales.

Kerry aseguró, minutos antes de la reunión, que los Estados Unidos quiere trabajar muy de cerca con Centroamérica para solucionar este problema. “Este es un tema muy complicado, y no es una cuestión de buscar culpables. Los únicos culpables son los criminales que explotan a los niños pequeños”, agregó.

Asimismo, expresó que entiende los desafíos que tienen las naciones centroamericanas para superar los temas de seguridad, economía, desigualdades sociales, entre otros; sin embargo, explicó hay normas de derecho que se deben respetar, además de una extendida información falsa que brindaría beneficios a los menores.

“Tenemos que trabajar juntos, para comunicar a nuestro pueblo, para tratar de aplicar la ley, y lo más importante, para trabajar con cada uno de estos países para hacer frente a las causas subyacentes fundamentales de este desafío particular”, insistió.

Por su parte,  Sánchez Cerén agradeció a Kerry la invitación a la reunión y aseguró así buscarán trabajar juntos en el tema de niños migrantes sin acompañante.

“Guatemala, Honduras y El Salvador hemos tomado medidas desde que conocimos la gravedad del tema de niños migrantes sin acompañante. Nuestra visión es integral, tenemos que mirar también las causas que originan la migración de niños desde nuestra región”, expresó el mandatario salvadoreño.

Kerry, además,  informó que el embajador Tom Shannon, un consejero del Departamento de Estado, y el secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson visitaron la frontera sur de los Estados Unidos con el fin de obra de primera mano con las autoridades para hacer frente a este problema. Esto en concordancia con el mandato del presidente estadounidense Barack Obama de tener este tema como prioridad.

“Decenas de miles de niños pequeños están en riesgo enorme para sus vidas. Están siendo explotados y que están siendo puestas en peligro. Y es un reto para cada uno de nosotros”, agregó el funcionario estadounidense.

“Nuestro compromiso es trabajar para resolver en nuestros países las causas que originan la migración de menores sin acompañantes”, enfatizó Cerén.

Sánchez Cerén se reúne con canciller mexicano

Antes del encuentro con Kerry, el mandatario también se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, con quien conversó sobre asuntos de la relación bilateral y, en especial, sobre la problemática de la niñez migrante no acompañada.

El gobernante salvadoreño conversó con el jefe de la diplomacia mexicana sobre asuntos de cooperación y seguridad, y sobre la coyuntura actual de los niños y niñas migrantes no acompañados que están retenidos en Estados Unidos y la importancia de logar que se reúnan con sus familias.

El jefe de Estado salvadoreño ha sido enfático en la importancia de alcanzar la reunificación de estos niños y niñas con sus padres y que en el actual momento que viven en los centros de internamiento se les respeten sus derechos humanos.