El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Sánchez Cerén responde a ARENA: No podemos trabajar bajo condicionamiento

por Luis Canizalez


"Vamos hacer todo el esfuerzo para que (ARENA) no se retire, pero no podemos trabajar bajo condicionamiento. Las diferencias deben partir por encontrar un punto de encuentro", dijo.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, aseguró este lunes que continuarán trabajando en la mesa de diálogo y que, además, harán todo el esfuerzo para que el partido ARENA no se retire.

Al ser cuestionado sobre el posible retiro de ARENA de la mesa de diálogo tras el desafuero de la diputada Ana Vilma de Escobar, Cerén dijo que  «nosotros tenemos acercamiento y esperamos que no se retiren».

«Vamos hacer todo el esfuerzo para que no se retiren, pero no podemos trabajar bajo condicionamiento. Las diferencias deben partir por encontrar un punto de encuentro. Nosotros no pedimos a nadie que se someta, se debe encontrar puntos en común» , manifestó el mandatario.

Los integrantes del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA) se reunirán este lunes para analizar si continúan en la mesa de diálogo con el gobierno del FMLN o se retiran.

El desafuero de la diputada De Escobar es uno de los motivos por los cuales el partido ARENA abandonaría la mesa de diálogo. A su juicio el gobierno no da signos de querer concertar.

En ese sentido, el presidente Sánchez Cerén dijo que el desafuero de la diputada tricolor es un tema legislativo y que él respeta la independencia de poderes. «El gobierno continúa abierto al diálogo. Estamos comprometidos con el país, no con fuerzas políticas».

«En la mesa tenemos planteado el tema de construir una agenda nacional… ahora estamos trabajando una reforma fiscal, nosotros como gobierno vamos a seguir trabajando pese a la posición del sector privado y la oposición», subrayó.