A poco más de un mes de asumir la presidencia del país, Salvador Sánchez Cerén concedió su primera entrevista a un medio de comunicación. El elegido fue la radio Maya Visión. Ahí abordó distintos temas de interés nacional. Uno de ellos fue sobre la situación del diálogo con el partido de oposición.
Sánchez Cerén reiteró que el diálogo no está en riesgo y que se debe tener “todas las voluntades en los temas que coincidimos y construir desde la diversidad».
“El diálogo no se deslegitima porque una fuerza política no participe”, dijo en referencia a que el partido ARENA anunció este lunes que no continuará el diálogo con el gobierno del FMLN porque existe una “persecución política” contra algunos de los integrantes de su partido.
En respuesta a esa afirmación, la fundadora del partido ARENA, Gloria Salguero Gross, dijo que el diálogo no se puede desligitimar, pero sí los procedimientos.
En ese sentido, el mandatario aseguró que no existe ninguna persecución política y que el desafuero contra diputada arenera, Ana Vilma de Escobar, fue una “resolución de la Asamblea Legislativa donde el Ejecutivo no tiene nada que ver”.
“La agenda que está en la Asamblea no puede entrar en mesas de diálogo que mantiene el gobierno”, manifestó.
El presidente señaló que el partido ARENA está utilizando «estrategias agotadas» que ya utilizaron con el gobierno del expresidente Mauricio Funes.
Este lunes, el vicepresidente de Ideología del partido ARENA, Ernesto Muyshondt, dijo que el FMLN era el responsable de “destruir los puentes del diálogo” entre su instituto político y el Ejecutivo.
Espera informa sobre hurto de ametralladoras
Asimismo, en cuanto al hurto de cuatro ametralladoras en una unidad militar, el presidente Sánchez Cerén dijo que está a la espera de un informe de la institución castrense y las medidas que el alto mando del Ejército le proponga al respecto.
Después de más de dos semanas de hermetismo, el ministerio de Defensa admitió el lunes por la noche el robo de 4 ametralladoras en una unidad militar y anunció el arresto de un oficial y dos soldados.
Tras una publicación periodística, sin embargo, ese ministerio publicó este lunes por la noche en su cuenta en Facebook su versión de este caso “en honor a la transparencia” sobre la información generada.
Defensa dijo que al tener conocimiento sobre el faltante de cuatro ametralladoras en el almacén de una unidad militar, el pasado sábado 21 de junio de 2014, procedió a realizar las respectivas investigaciones administrativas y posteriormente a ordenar la instrucción de informativo militar a un oficial y dos de tropa, sospechosos de estar involucrados en el hecho, de acuerdo a lo que establece el Código de Justicia Militar.