La Sala de lo Constitucional ordenó, a los diputados de la Asamblea Legislativa, informar, públicamente, sobre gastos en compras de obra de arte, regalos navideños y bebidas alcohólicas.
La decisión la adoptaron como respuesta a una acción constitucional presentada por José Roberto Burgos Viales.
El reclamo constitucional lo presentó Burgos luego de que la Oficina de Información Pública de la Asamblea Legislativa le negó información sobre esas compras.
El ciudadano alegó, en su momento, que los diputados le negaron sus derechos de petición protegido por los artículos 6 y 18 de la Constitución Política.
Ya antes un diario local y FUNDE habían pedido información sobre esas compras y se le negaron.
La información solicitada consiste en los acuerdos de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa para la compra de obras de arte, obsequios navideños, bebidas alcohólicas, así como los listados detallados de las mismas e información del origen de los fondos con los que fueron adquiridos.
Los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Eliseo Ortiz estimaron que las autoridades legislativas negaron el acceso a una información pública.
Ante eso, los magistrados ordenan a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa la publicación, en su portal electrónico, de una versión pública de los Acuerdos de Junta Directiva de la misma que contienen la información requerida por el demandante.
Eso deberán hacerlo en los próximos cinco días hábiles, desde que se les notifique la demanda a los diputados.
Los regalos navideños, obras de arte y bebidas alcohólicas fueron adquiridas en el 2012.