Los partidos Demócrata Cristiano (PDC) y Concertación Nacional (PCN) presentaron este jueves por la tarde una terna de magistrados propietarios y otra de suplentes para el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El diputado Mario Ponce, del PCN, dijo que la terna para magistrados propietarios la conforman Ana Guadalupe Medina Linares, Mario Antonio Rivera y Ramón González.
Para los suplentes, el partido propone a Rodolfo Hernán Martínez, Óscar Cerros y Víctor Rivas.
«Estas son las ternas de propietarios y suplentes, como lo exige el 208 de la Constitución, que dice de forma puntual que los tres partidos más votados en la última elección, presentarán la terna para el TSE», detalló Ponce quien se acompañaba del diputado pedecista Rodolfo Paker y Manuel Rodríguez, secretario general del PCN.
Dos de los nombres propuestos en la terna de propietarios están participando en la elección de Corte de Cuentas de la República (CCR). Sin embargo, sostuvieron que si alguno de ellos fuese elegido para la CCR tendría que renunciar para tomar este cargo.
«Por cualquier situación aleatoria, alguna de estas personas resultara en otros cargos, para eso hay ternas», comentó Parker.
Al ser cuestionados si el fallo de la Sala de lo Constitucional de Corte Suprema de Justicia (CSJ) no invalidaba que presentaran una terna, Parker sostuvo que no había inconveniente alguno puesto que la sentencia «modula sus efectos a futuro». Y, agregó, el fallo en su parte final no repercute en las propuestas presentadas. «Basta con leer la sentencia, es muy explícita», dijo Parker.
Para Ponce, la Sala se refirió en su fallo a un aspecto jurídico: la inscripción de Antonio Saca como candidato del movimiento Unidad.
Las ternas fueron elegidas tras una revisión precisa de cada criterio de la Sala ha emitido. «Se trata de perfiles, que están en esta lista, que cumplen a cabalidad lo que la Constitución manda», acotó.
El PDC y PCN, junto con GANA, conformaron el movimiento Unidad, que llevó como candidato presidencial a Elías Antonio Saca, en las pasadas elecciones presidenciales. En el pacto de coalición, esos partidos negociaron que serían ellos los que tendrían el derecho a proponer candidatos a magistrados.
Con 63 votos, la terna ingresó al pleno legislativo.