El vicepresidente de Ideología del partido ARENA, Ernesto Muyshondt, señaló al FMLN como responsable de “destruir los puentes del diálogo” entre su instituto político y el Ejecutivo debido a lo cual -a partir de este lunes- han decidido no atender las invitaciones que les haga el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén.
“No se pueden separar las cosas”, sostuvo Muyshondt en relación a los acercamientos con el gobierno y la “persecución política” del FMLN en la Asamblea Legislativa.
“Quien ha roto ese diálogo, ese puente, son los señores del FMLN”, insistió el vicepresidente de ideología.
Según dijo, el discurso “conciliador” del presidente Sánchez Cerén contrasta con la “vocación totalitaria de los referentes de Venezuela que tiene el FMLN”.
Añadió que “antes, la persecución era desde la presidencia (con el exgobernante Mauricio Funes) pero ahora es desde el legislativo con un discurso incoherente entre el discurso del presidente (Sánchez Cerén) y las acciones del FMLN”.
Las declaraciones de Muyshondt fueron proporcionadas vía telefónica a Diario 1, la tarde de este lunes, durante la cual confirmó una reunión entre los miembros del Consejo Directivo de ARENA (COENA) con la desaforada diputada Ana Vilma de Escobar.
El dirigente explicó que el propósito de la reunión fue diseñar una estrategia de “cómo enfrentar la persecución política” que ha experimentado De Escobar, lo mismo que el diputado Roberto d’Aubuisson y su persona.
Durante el encuentro privado, dijo, se habló del “doble discurso” del presidente Sánchez Cerén y el FMLN como partido: “el presidente es conciliador y el FMLN hace lo opuesto”, señaló.
Debido a ese “clima desfavorable”, Muyshondt reafirmó que “el partido no puede asistir a un diálogo”, e insistió que la ruptura del proceso es total responsabilidad de los efemelenistas.
Al insistirle en el hecho que ARENA desatendería, por completo, las invitaciones del Ejecutivo Muyshondt abrió la posibilidad de estudiar la convocatoria y “se va a discutir en el momento, pero ellos (FMLN) tienen que cambiar el clima que han generado”.
Este mismo lunes, el presidente Sánchez Cerén habló del diálogo con los areneros y señaló que harán el “esfuerzo para que (ARENA) no se retire”, aunque advirtió que “no podemos trabajar baja condicionamiento”.
Nuevo rol
Consciente de que la diputada Ana Vilma de Escobar está inhibida de continuar en la Asamblea (luego de ser desaforada), el vicepresidente de ideología Ernesto Muyshondt dijo que el partido ARENA se solidarizó totalmente con ella y le ofreció un trabajo interno con miras a las elecciones del 2015.
Detalló que a partir de este lunes, De Escobar se integró a la llamada “Comisión de Trabajo Territorial” que se encargará, entre otras cosas, de motivar a las bases areneras y buscar nuevos adeptos y afiliaciones que garanticen buenos resultados a nivel de alcaldías y diputaciones.
De Escobar forma grupo con el dirigente histórico Hugo Barrera; la veterana alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas y, el vicepresidente de ideología tricolor, Muyshondt.