El miércoles podrían resolverse, de una vez, las elecciones de funcionarios de segundo grado para la Corte de Cuentas de la República (CCR), Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Los ánimos y cabildeos de los diputados en la Asamblea Legislativa ya permiten proyectar que se tratará de una sesión plenaria intensa (el miércoles), previo a las vacaciones de agosto.
El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, habló de los “acercamientos” con el FMLN y PCN para definir las elecciones, posiblemente sin el apoyo de ARENA que no ha atendido sus invitaciones para platicar.
“La disponibilidad de GANA es que pueda hacerse esta semana… Lo ideal es que nos vayamos a vacación con esta gente electa para que estas instituciones no queden acéfalas”, declaró la mañana de este lunes Gallegos.
Según dijo, su partido tendrá que hacer las “aproximaciones” entre partidos políticos para lograr los consensos necesarios.
Por su parte, el diputado del PCN, Francisco Merino expresó “yo creo que sí” se llevarán a cabo las elecciones de funcionarios de segundo grado en la sesión de este miércoles.
“Tanto la Corte de Cuentas como el Tribunal Supremo Electoral ya demandan la presencia de los titulares… En el caso del Tribunal Supremo Electoral, debido a la proximidad de las elecciones, obliga a que haya quienes asuman la dirección de todo el proceso. Es posible (elegir), son elecciones de 43 votos”, dijo.
Para Merino, completar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) podría resultar más complicado, así como ha sido hasta el momento, por lo que quizá habría que lograr más acercamientos, dijo.
La complejidad de la CSJ radica en que debe nombrarse al presidente, en sustitución al actual titular en funciones Florentín Meléndez, quien junto a los otros magistrados de la Sala de lo Constitucional ha emitido sentencias que terminar por impactar en las decisiones de la Asamblea.
No obstante, Merino expuso que “estamos bastante cercanos de otros partidos” que apoyan designar al actual gerente de Operaciones Legislativas, Armado Pineda, como presidente del órgano judicial.
Las opiniones de Merino contrastan con las versiones que hace unos meses reconocieron los diputados del FMLN de designar a Elsy de Dueñas como presidenta, quien además de ser magistrada de lo Contencioso Administrativo figura en la nómina de aspirantes hecha llegar por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).
Merino y Gallegos también respondieron a las críticas de Aliados por la Democracia quienes han cuestionado que dentro de la Asamblea se estaría negociando la elección de funcionarios de segundo grado a cambio de votos para la reforma fiscal.
“No hay que mezclar chicha con limonada”, expresó Merino para rechazar la idea de la negociación en la Asamblea.
“La reforma fiscal está estancada”, señaló por su parte Gallegos al tiempo de indicar que no entiende a “estos señores de Aliados por la Democracia” por los señalamientos que hacen cuando por ley corresponde a la Asamblea definir las elecciones de segundo grado.
De acuerdo con los dos diputados (Merino y Gallegos) este martes se podría avanzar en la renovación de la contraloría y TSE, además de completar a los magistrados de la CSJ, ya que se tiene programada una reunión de la Comisión Política donde participan los jefes de bancada y los secretarios de partido.
Hasta el momento, para la contraloría hay nueve aspirantes. Pero cinco nombres han trascendido como los que cuentan con apoyo de más de una fracción. Raúl Antonio López sería uno de los que tendría los votos de todos los partidos, menos de GANA, para presidente así también Francisco Mejía.
Un tercero es Joel Valiente, quien contaría con el apoyo solo de GANA, Alfonso Bonilla sería apoyado por ARENA, PCN y PDC y Guadalupe Medina, quien el pasado viernes fue propuesta en una de las ternas a magistrada de TSE por el PCN, contaría con los votos de dicho partido para la CCR.
En el caso del Tribunal Electoral, la semana pasada los partidos revelaron sus ternas. El FMLN propuso para la presidencia y una magistratura. De la Corte Suprema se manejan hasta 22 nombres de potables.