Con 57 diputados presentes a la hora de establecer el quórum, el pleno legislativo abrió la sesión para discutir el dictamen de la comisión especial sobre el desafuero de la diputada Ana Vilma de Escobar, de ARENA.
La presidenta de la comisión especial de antejuicio, Jackeline Rivera, dio lectura al dictamen desfavorable que contiene la firma de solo cinco diputados –Rodolfo Parker, Julio Fabián, Carmen Calderón de Escalón, Mario Ponce y Jesús Grande− que conformaron esa instancia legislativa.
A las 10:57, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, concedió la palabra al fiscal del caso, diputado Lorenzo Rivas (GANA).
Miembros del sector femenino de ARENA se encuentran en la sección destinada al público en el Salón Azul con carteles apoyando a la legisladora arenera.
A solicitud del fiscal del caso, a las 11:20 a.m. se comenzó a transmitir en el pleno legislativo un video que contiene declaraciones de Ana Vilma de Escobar ofrecidas a medios de comunicación sobre el accidente del automóvil de lujo. En ellas cuestinó que al vehículo se le retiraron las placas y por qué no aparecieron los videos de de los negocios aledaños.
En el video, además, dijo que el entonces presidente Funes no fue intervenido de inmediato dado a los altos niveles de alcohol en la sangre.
Mauricio Funes acusó a Ana Vilma de Escobar de calumnia y difamación por haber asegurado el 23 de febrero que, habiendo consumido drogas, se había visto involucrado en un accidente de tránsito con un automóvil Ferrari ocurrido el 18 de febrero, fecha en que Funes fue sometido a una cirugía por una artrosis de cadera.
La diputada sostuvo que, según declaraciones a medios de comunicación, Funes se había lesionado en el accidente y no pudo ser atendido con prontitud en un hospital privado “porque había consumido alcohol y otras sustancias y, por lo tanto, haberle dado anestesia lo habría puesto en peligro de muerte”.
El diputado Roberto d´Aubuisson secundó la versión de su compañera de bancada, por lo que Funes también lo incluyó en la solicitud de desafuero.
El presidente aseguró que el conductor del Ferrari accidentado fue Eduardo Kriete Ávila, quien envió una carta certificada por abogado en la que afirmó que “es completamente falso que haya prestado mi automóvil o que haya estado a bordo de éste el señor presidente de la República”.
El 26 de abril, la Asamblea Legislativa creó dos comisiones especiales de antejuicio para investigar los presuntos delitos de “calumnia” y “difamación” que habrían cometido los diputados de ARENA.