Uno de los parámetros de la reforma fiscal que el gobierno aceptaría cambiar a fin de obtener los votos en la Asamblea Legislativa, es que se pague impuestos a las transacciones bancarias a partir de los 1,000 dólares. Así lo confirmó este día la diputada del partido FMLN, Norma Guevara.
La propuesta inicial del gobierno era que se creara una ley de impuestos a las operaciones financieras arriba de los 750 dólares. Se cobraría una tasa del 0.25% a las transacciones mediante cheques o transferencias electrónicas.
“Es parte del diálogo interpartidario que hemos venido sosteniendo para buscar el respaldo de otros grupos parlamentarios y tener los votos suficientes. Les hemos aceptado que esta reforma puede llegar no a $750, sino a $1,000 (cobro de impuestos por transacciones bancarias)”, expresó la legisladora en el programa de entrevista República SV.
Otro de los cambios sería en los impuestos a las propiedades suntuarias. En un primer momento el gobierno planteó que se gravara a las casas de habitación, predios baldíos, lotes y terrenos urbanos cuyo valor sobrepase los $300 mil dólares.
“En el caso de las propiedades suntuarias también decimos que hay que ponerle un piso. El sugerido es de los $200 mil… todo lo que es pequeña burguesía queda fuera y eso disminuye el alcance de lo que se espera de la reforma”, manifestó Guevara.
“Esto protege un segmento de operaciones bancarias y disminuye la tributación a alcanzar, pero hace posible que tal vez otros diputados decidan votar”, dijo.