El homicidio de un atleta de Olimpiadas Especiales fue el detonante para que, este jueves, diputados consideraran «de carácter urgente» reformar el Código Procesal Penal para proteger al ciudadano honesto.
Luego de que el diputado de ARENA David Reyes solicitara un minuto de silencio en nombre del menor −con síndrome de Down− asesinado, Francis Zablah, de GANA, puso en agenda el llamado a reforzar las leyes para combatir la delincuencia.
«Les pido a todas las fracciones nos unamos, nos quedemos esta tarde y saquemos una ley que proteja a los salvadoreños», sostuvo Zablah.
El diputado Sigifredo Ochoa Pérez (Democracia Salvadoreña) pidió a los demás legisladores que dejaran a un lado la parte ideológica y se unieran para ayudar a desarticular la delincuencia en el país.
Esta propuesta fue apoyada por el diputado Mario Valiente, de ARENA, para hacer las reformas «hoy y este día». «Tenemos que legislar para que el ciudadano que defienda su vida, sus bienes, para defenderse de la delincuencia. ¿Que si no es perfecto? (…) más adelante se puede corregir. Esta es una tarea de todos», comentó previo al receso de la sesión plenaria.
La pieza, promovida por los diputados Sigifredo Ochoa Pérez, Francis Zablah y Roberto d´Aubuisson, fue retomada pasadas las 6:00 p.m., en la que se solicitaba dispensa de trámite para que se aprobara en la plenaria sin ser discutida en comisión. Según algunos de los legisladores que defendieron la propuesta, esta permite al ciudadano el uso legítimo de defensa en un actuar necesario. «Le estamos permitiendo al ciudadano algo que se le ha negado», reiteró Valiente.
Para Valiente, con la reforma el ciudadano «responsable, honesto» podrá defenderse sin el pánico de ser detenido: «Y van a venir críticas de grupos que están cuidando a los delincuentes».
La propuesta implica que se evite la detención provisional y se apliquen medidas alternas a favor de un «justiciable».
Guillermo Gallegos, diputado de GANA que ha asegurado de forma abierta su apoyo a medidas como la pena de muerte, continuó solicitando apoyo para apoyar el tema y dijo al resto de legisladores que no se quejaran cuando un familiar suyo estuviera frente a una situación de violencia. «La primera defensa con la que cuentan los salvadoreños somos nosotros, como diputados», añadió Gallegos.
Aunque la mayoría de fracciones apoyaron la iniciativa, el FMLN prefirió opinar que darían su apoyo siempre y cuando se discutieran en la Comisión de Legislación. Así lo expuso Norma Guevara, jefa de fracción.
Pero la diputada efemelenista, Jackeline Rivera, fue más dura en sus comentarios y pidió hacer un debate serio antes de aprobar una reforma de esta magnitud o se estaría abriendo la ventana para «legalizar la impunidad».
«Habilitar para matar es también habilitar para que el delincuente se beneficie. Ese es el problema si aprobamos con prisa una reforma de esta naturaleza», expresó Rivera.
La pieza fue aprobada una hora después de su discusión con 47 votos.