El Salvador
jueves 7 de noviembre de 2024

De Escobar presenta recurso ante CSJ para que la restituyan como diputada

por Víctor Hugo Dueñas


La desaforada diputada alega que se le han violado sus derechos. Cuestiona el proceso legislativo de antejuicio.

La arenera Ana Vilma de Escobar inició una batalla legal este miércoles para que la restituyan como diputada de la Asamblea Legislativa.

En compañía de sus abogados, De Escobar presentó una demanda en contra de la Asamblea en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debido a que la violaron sus derechos al inhabilitarla como diputada.

«Espero que la Sala de lo Constiucional suspenda la decisión de mi desafuero… que se me restituya mi cargo de diputada que ha sido ilegalmente quitado», dijo previo a presentar su recurso en la CSJ.

Añadió que «la Asamblea Legislativa me desaforó y lo hizo atropellando mis derechos».

De Escobar recordó que la Comisión de Antejuicio que estudió su caso resolvió «no ha lugar» el desafuero, por lo tanto, esa decisión debía prevalecer en el pleno.

d’Aubuisson afirma sentirse esperanzado en que se mantenga dictamen favorable

El diputado de ARENA, quien también enfrentó a la Comisión de Antejuicio para valorar si podría ser desaforado o no, para enfrentar los cargos de calumnia interpuestos por el expresidente Mauricio Funes, manifestó en conferencia de prensa sentirse esperanzado de que el dictamen con el que concluyó la comisión se mantenga.

“Sigo teniendo la esperanza, de que el dictamen que determina que no hay formación de causa, sea ratificado en pleno”, apuntó.

Sobre las declaraciones que hizo en contra del exmandatario, agregó que sus declaraciones no fueron constitutivas de delito. «Yo he hecho uso de lo que la ley y la Constitución me permite. Y tengo fe que eso se mantendrá», respondió ante la prensa.

En cuanto a las declaraciones que hizo el diputado del FMLN, Johalmo Cabrea que aseguró d’Aubuisson tiene “incontinencia verbal, el diputado tricolor dijo que pese a que no las comparte, opinó que «los políticos somos los más tolerantes a la crítica política».