El Salvador
viernes 8 de noviembre de 2024

Canciller: Esperamos más cooperación de EEUU para evitar migración ilegal

por Víctor Hugo Dueñas


El canciller de la República, Hugo Martínez, reveló algunos detalles que expondrán los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador) durante el encuentro con el presidente estadounidense, Barack Obama, el próximo viernes.

El canciller de la República, Hugo Martínez, se mostró confiado en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, atenderá las sugerencias de El Salvador, Honduras y Guatemala para frenar la migración ilegal hacia ese país, sobre todo, detener la salida de niños y niñas sin acompañantes.

Durante el espacio de televisión «Gobernando para la Gente», el programa especial del presidente Salvador Sánchez Cerén, el canciller dijo que «queremos discutir no solo medidas coyunturales si no estructurales» en alusión directa al encuentro que sostendrá Obama con los cancilleres y presidentes del llamado «Triángulo Norte» (El Salvador, Honduras y Guatemala).

Martínez recordó que la salida de adultos y niños indocumentados hacia Estados Unidos está íntimamente vinculada a la difícil situación económica que registran algunas regiones por lo que la prioridad será aumentar los niveles de inversión, sobre todo, la ejecución de proyectos con apoyo de Estados Unidos.

«Esperamos que después de la reunión (con el presidente Obama) haya incremento de la cooperación de Estados Unidos para el Triángulo Norte, específicamente, para El Salvador», expresó.

Dijo que el posible apoyo de Obama «significará inversión en zonas de comunidades migrantes».

Aseguró que durante el encuentro se dará seguimiento al tema de los niños y niñas salvadoreñas en resguardo en Estados Unidos, luego de ser detectados como ilegales.

Aclaró que «ningún niño ha retornado al país», ya que debe seguirse el proceso de llevarlos ante un juez de migración para determinar si son sujetos de algún beneficio migratorio.

Sobre las dos madres y sus respectivos hijos que fueron repatriados a El Salvador este viernes, aseguró que se les brindó la asistencia legal y sicológica, así como la alimentación y salud necesarios.

Volviendo a la reunión entre Obama y los presidentes Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Juan Orlando Hernández (Honduras) y Otto Pérez Molina (Guatemala) indicó que la hipótesis que llevará será la de «reunificación», contrario a la de deportación que esgrimen algunos sectores.