Un Asocio Público Privado se encargará de manejar la distribución del suministro de combustibles de Petrocaribe, informó la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.
El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, y la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, expusieron este lunes ante diputados de las comisiones de Relaciones Exteriores, Economía y Hacienda, las implicaciones y alcances que tiene la reciente adhesión de El Salvador al Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe.
Tras la reunión, la viceministra dijo que “para recibir el combustible que quede plasmado en el acuerdo habrá necesidad de distribuirlo en el país. Y precisamente por eso habla el presidente (de la República) que es necesario –y será necesario− hacer un acuerdo, un Asocio Público Privado”.
Aseguró que todas aquellas empresas que quieran participar en la distribución del combustible podrán hacerlo, pero eso será “en su momento”.
La viceministra no dio detalles sobre cómo y bajo qué condiciones el gobierno ofrecerá dicha distribución. Solo se limitó a decir que será de “una forma abierta, con libre competencia, libre mercado”.
Mientras, el ministro Martínez explicó que la adhesión de El Salvador a Petrocaribe tiene dos fases. En la primera, en la que se está actualmente, se negociarán los compromisos y beneficios para el país. En la segunda, cuando ya se haya negociado el acuerdo de cooperación energética, tendrá que pasar por la aprobación de la Asamblea Legislativa.
“La sola adhesión a Petrocaribe no implica compromisos, ni beneficios automáticos. Se requiere la negociación de un acuerdo de cooperación energética, que evidentemente por sus características debe ser sometido a consideración de la Asamblea Legislativa”, para decidir si es o no conveniente, agregó el canciller.
“Otra de las cosas que se ha dicho, es que ésta adhesión al mecanismo de cooperación energética implica compromisos de nuestro país en la política exterior. No sabemos si en otros gobiernos esa era la costumbre, pero nuestra política exterior es abierta al mundo, sin ataduras ideológicas, y no negociamos las posiciones de política exterior con los proyectos de cooperación”, aseguró.
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, destacó recientemente la ventaja de pagar un 40 por ciento del suministro de combustible a 25 años plazo y con producción local, con lo cual se contribuirá a dinamizar el sector productivo.
El Salvador solicitó el pasado 2 de junio la incorporación a la alianza integracionista liderada por Venezuela, durante el XXIII Consejo Ministerial de Petrocaribe que sesionó en San Salvador.
Para el ministro Martínez, que la adhesión a la mencionada iniciativa permitiría establecer mecanismos de comercio justo, así como beneficios para las micro, pequeñas y medianas empresas. Además, un trato preferencial en cuanto a la factura petrolera.