El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Pese a reconocer agravio causado a Funes, De Escobar fue desaforada

por Redacción


Luego de horas de alegatos y discusiones, la diputada tricolor Ana Vilma de Escobar fue desaforada con 45 votos. La mayoría de votos provinieron del FMLN y GANA.

Una exhausta sesión plenaria culminó, entrada la noche de este jueves, en el desafuero de la diputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Ana Vilma de Escobar.

Alrededor de las 6:20 p.m., y luego de horas de alegatos y discusiones, la diputada fue despojada de su fuero por los supuestos delitos de difamación y calumnia que le acusó el expresidente de la República, Mauricio Funes.

Con 45 votos, la mayoría del FMLN y GANA, se logró quitarle la protección legal a la parlamentaria para que enfrente los tribunales comunes y responda a la denuncia presentada por Funes.

Los diputados de ARENA, así como el diputado del PDC, Rodolfo Parker, insistieron en que no había causa para desaforar a la parlamentaria y esgrimieron que solo hacía uso de su derecho de libre expresión, además de otros preceptos que le concede la Constitución, sobre todo, por su calidad de diputada.

La decisión del desafuero se tomó con base en la petición expuesta por el diputado de GANA, Lorenzo Rivas, quien durante la comisión de antejuicio fungió como fiscal y desde siempre expuso que la diputada De Escobar se extralimitó en sus declaraciones contra el expresidente Funes.

Con la solicitud de desafuero aprobada, de manera automática se desechó el dictamen elaborado por la comisión de antejuicio que se emitió desfavorable, es decir, contenía “no ha lugar” la formación a causa contra la diputada.

Plenaria intensa

La convocatoria para iniciar con la sesión que decidiría si quitarle o no la inmunidad a la diputada De Escobar estaba hecha a las 9:00 a.m. Pero su inicio se dio casi una hora con treinta  minutos tarde, con la exposición de los argumentos, tanto del fiscal a cargo como de la defensa.

El podio, centrado en la parte baja del Salón Azul, tenía ubicado a cada lado dos mesas: a la izquierda, solo, permanecía sentado el fiscal Lorenzo Rivas, al lado derecho los tres abogados que defenderían el actuar de la diputada, Lisandro Humberto Quintanilla, Elmer Edmundo Rodríguez y Ricardo Martínez.

Las intervenciones, de ambas partes, estuvieron cargadas desde artículos penales citados por los abogados hasta grabaciones de entrevistas concedidas tanto por la legisladora como declaraciones hechas por el expresidente Funes cuando ocurrió el accidente de tránsito. Los argumentos desataron que se activaran las solicitudes  de diferentes diputados, en su mayoría de ARENA, para tener la palabra.

Terminado los alegatos, el presidente del Legislativo, Sigfrido Reyes, preguntó a Ana Vilma de Escobar si haría uso de su palabra. Ella, muy contundente, respondió que sí y que si podía trasladarse al podio. Reyes respondió que era suyo para que pudiera defenderse. La diputada subió  e inició su discurso describiéndose como una “víctima del enfrentamiento entre fuerzas políticas”.

“Me he decidido a tomar la palabra para hacer un respetuoso llamado a cada uno a que repensemos nuestro rumbo”, fueron de sus primeras palabras.

Durante su intervención, la diputada dijo: “Lamento el agravio personal que mis declaraciones causaron al expresidente Funes, a su familia y militancia del FMLN”.

Y añadió: “Me he decidido a tomar la palabra para hacer un respetuoso llamado a cada uno a que repensemos nuestro rumbo”, declaró tras explicar que las razones por la que emitió el “aviso” de investigar al expresidente no fueron, en ningún momento, personales, sino motivadas “por lo que este cargo trae”.

En su breve intervención, aprovechó para recordar que la comisión especial encontró que no hizo señalamientos directos contra el presidente y que, tampoco, pudo evidenciar que sus declaraciones tuvieron una intención dolosa.

“Mi única intención fue la búsqueda de la verdad”, señaló.

Como establece el Reglamento Interior de la Asamblea, la sesión especial para ver el tema del desafuero incluyó la lectura del dictamen elaborado, los alegatos del fiscal, los alegatos de la defensa y la participación de la indiciada (DE Escobar).

Desde tempranas horas de este jueves trascendió que el FMLN se había reunido con dirigentes de ARENA para discutir la probabilidad de no desaforar a la diputada Ana Vilma de Escobar si ella presentaba disculpas públicas al expresidente Mauricio Funes.

Y la diputada, en un programa televisivo, dejó abierta esa posibilidad al decir que analizaría ofrecer disculpas.

Sin embargo, durante las intervenciones en el Salón Azul, la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, expuso que la “actitud de arrepentimiento” de De Escobar no era suficiente y lo mejor sería que su caso llegara a los tribunales para “conciliar con la persona ofendida” en clara alusión a la figura del expresidente Funes.

Desaforada la legisladora, un diputado de ARENA se puso de pie y gritó a los partidos que votaron que ya se les era costumbre “hacer lo que quieren”. Las legisladoras de ARENA, cuando la plenaria aún no había terminado, se reunieron en una de las salas para dar postura sobre el desafuero. Anunciaron su separación del grupo de parlamentarias así también lamentaron que el FMLN demuestre que se cierra al diálogo entre fracciones. Sin embargo, la duda que saltó en medio de un tenso día: ¿afectará el desafuero con el diálogo entre la oposición y el gobierno?

Ana Vilma de Escobar respondió que si el presidente Salvador Sánchez Cerén quería tender un puente real, debía demostrarlo.

 

Diputada Ana Vilma de Escobar momentos en que escucha su desafuero.

Diputada Ana Vilma de Escobar momentos en que escucha su desafuero.

Luego de perder el fuero, la fracción legislativa de ARENA se solidarizó con su colega. Aqui la foto:

Apoyo de ARENA para su diputada, Ana Vilma de Escobar, desaforada.

Apoyo de ARENA para su diputada, Ana Vilma de Escobar, desaforada.